CANELONES (Uypress)- El obispo de esta ciudad, Alberto Sanguinetti, criticó la cifra de abortos en nuestro país y se preguntó "¿qué ama este pueblo?" si se "están matando el 20% de nuestros hijos". Según consigna Montevideo Portal, en una entrevista para el diario El País, realizada por el periodista Nicolás González, el religioso expuso sobre varios temas de la actualidad uruguaya, como el aborto, y al respecto, cuando se le consultó sobre si le preocupa el descenso de la natalidad en nuestro país, el obispo dijo que es "un mal a muchas puntas".
En primer lugar, comentó, el problema está ligado con el "inmenso número de abortos". "Es un mal en sí, que mata niños, es un mal cultural un pueblo que se acostumbra a matar a sus hijos, es un pueblo traumático y que no comunica la vida", dijo y citó cifras: "45.000 nacimientos y casi 10.000 abortos registrados". "Fíjese que los uruguayos estamos matando el 20% de nuestros hijos. Eso no puede no tener consecuencias psicológicas. ¿Qué ama este pueblo?", se preguntó.
Sanguinetti también cuestionó el "cambio lingüístico" de llamarle Interrupción Voluntaria del Embarazo al aborto. "Es una imposición cultural. En vez de decir que mato a un niño, me dicen que interrumpo, como si dejara de tomar una aspirina. Interrumpo", remarcó, y aseguró que hay una "agenda impuesta" que "viene de Estados Unidos y de Naciones Unidas".
"Condiciona la plata y esto está hecho. Esto está escrito todo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo impone", agregó. Al presentar unos datos sobre el IVE en febrero de este año, el ministro de Salud Jorge Basso explicó que nuestro país registró una "tendencia estable" de abortos, con un promedio mensual de 815 casos. Basso indicó que desde la puesta en práctica de la ley, "no ha habido cambios significativos" en la tendencia y que las clínicas uruguayas realizan "un promedio mensual que ha estado entre 810 y 820".