Haciendo un análisis de las faltas que se presentan ante los juzgados el abuso de los cuidacoches, es de las menos comunes, explicó el juez de faltas, Jorge Píriz.
El mismo juez comentó ademas que suele ser difícil localizar al denunciante para que comparezca en la sede y de hacerlo, que conparezca en el juzgado.
La ley de faltas indica que: “el que solicitare dinero o cualquier otro bien mediante actitudes coactivas o de acoso u obstaculizando o impidiendo de manera intencional el libre tránsito de personas a pie o en vehículo por los espacios públicos, será castigado con 7 a 30 días de trabajo comunitario”.
La Intendencia de Montevideo anima a denunciar estas situaciones ante el Ministerio del Interior.
El abogado Ignacio Durán, tuvo una mala experiencia y escribió en su cuenta: “Venís al Antel Arena a disfrutar. A tres cuadras los cuidacoches te exigen, porque no te piden, 100 pesos. No se les puede dar a la vuelta, impensado. Es ahora, de pesado y el importe que ellos quieren. Lamentable”.
La Intendencia alega que capacitó a más de 900 cuidacoches, y sostiene que las denuncias involucran sólo al 2% de los registrados.
Los que lucen chaleco azul están sujetos a controles de la comuna capitalina, según se indica en la página de la IMM.
Lo que nos hace preguntarnos: ¿quién controla a los restantes? La Intendencia insiste en que la solución es que los afectados denuncien la situación.