PUNTA DEL ESTE (Uypress) - El Teatro Cantegril se vio colmado de público durante la apertura del evento. Se trata de uno de los principales proyectos culturales en relación con las políticas de Estado que se implementan en todo el departamento.
El director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, indicó que el Festival significa una oportunidad de encuentro para vecinos y turistas, al tiempo que fue concebido de esa manera en la década de 1950 por Mauricio Litman.
Desde la actual Administración “se lo asocia al destino turístico natural porque es una tierra de encuentro que tiene como vocación el recibir a los visitantes para disfrutar de todo lo que ofrece el balneario”.
En esa línea, el responsable de la programación del festival, Jorge Jelinek, hizo hincapié en que se sigue apostando al cine como un lugar de reunión y participación colectiva ya que “en un mundo donde predominan las plataformas, el cine es un acto de compartir experiencias a través de la pantalla”.
Por ese motivo, “valoramos que nos estén acompañando a sala llena”.
La Sala Cantegril “es un lugar histórico que alberga este evento desde hace 22 años de manera continua”. Se trata de “un trabajo en equipo a nivel departamental pero también de intercambio con otros festivales”, dijo Jelinek.
Sobre las producciones que se verán a lo largo de la semana, Céspedes indicó que “si no se exhibieran en los festivales, quizás nunca llegarían a las salas comerciales y ahí radica la importancia de esta propuesta”.
Por último, el jerarca manifestó que todos los que participan en la cadena de circulación -público, actores, directores, invitados, productores, y prensa- son protagonistas.
Somos una familia
La película japonesa de Hirokazu Koreeda fue la elegida para la apertura. Ganadora del Festival de Cannes 2018 hizo su estreno en Uruguay durante el comienzo del 22º Festival Internacional de Cine de Punta del Este.