MONTEVIDEO (Uypress) – Se implementó y comenzó a funcionar un nuevo sistema por el que se pueden realizar ecografías en cualquier parte del territorio y ser interpretadas en un centro de referencia, en este caso el Hospital de la Mujer.
"Este equipamiento de telesonografía, que detecta cardiopatías congénitas, síndrome de Down o patologías digestivas, nos permite realizar ecografías de altísima fidelidad a distancia, monitoreadas por especialistas, con informes en tiempo real, que posibilitan saber cómo tratar al niño desde antes del nacimiento; esto nos hace estar a la vanguardia", explicó la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro. Con esta tecnología, un médico especializado analizará ecografías, en el Departamento de Medicina Prenatal, que son realizadas por el telesonógrafo manipulado por un médico de familia o una obstetra partera en una zona rural o urbana.
Así, la búsqueda de cardiopatías congénitas u otra alteración en el feto podrá detectarse a distancia. Este es el primer sistema de telesonografía instalado en América Latina, destacó Castro. La directora resaltó la coordinación estatal que requirió la instalación del sistema: los equipos del hospital son de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la captación de las pacientes es del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del programa Uruguay Crece Contigo. De las cualidades técnicas del equipo, Castro dijo que cuenta con una altísima fidelidad.
"Es como tener a la mujer adentro del hospital, en un consultorio, lo que le garantiza al médico que está del otro lado que lo que estamos viendo es lo que realmente se tiene que ver". En relación con las patologías, indicó que con esta herramienta médica se atienden todas aquellas alteraciones anatómicas que pueda tener un feto antes de nacer: síndrome de Down, patologías a nivel digestivo o renal, cardiopatías congénitas, etcétera. La especialista destacó que la atención precoz garantiza un tratamiento más seguro y certero para que las familias tengan claro cómo crece su hijo. Además, con este sistema se abarcará más localidades pequeñas y mujeres que no se controlan el embarazo, lo que contribuirá a superar en ASSE el 90 % de atención de los embarazos, en el marco del Sistema Informático Perinatal.