La NASA está siguiendo de cerca un asteroide cercano que aparentemente contiene la suficiente cantidad de oro y platino como para hacer que todos los seres humanos que habitan en la Tierra sean multimillonarios. Bautizado Psique 16, el asteroide está ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter y está hecho de metal sólido. Según expertos de la NASA, citados hoy por Fox News, además del oro, "el objeto misterioso está cargado con montones de platino, hierro y níquel". En total, se estima que los diversos metales de Psyche 16 valen la enorme cantidad de 75.000 trillones de dólares. Una cifra que lo convierte en un botín más que interesante para la industria de la minería espacial.
"Eso significa que si llevamos el asteroide de regreso a la Tierra, destruiría los precios de los productos básicos y podría causar el colapso de la economía mundial, con un valor de 75,5 miles de miles de millones", señaló un experto anónimo, citado por Fox News. "Conocimos Psyche 16 repentinamente, pero su potencial para causar estragos en la Tierra", advirtió con preocupación un reputado experto en minería. Scott Moore, quien dirige Euro-Sun Mining, dijo que la gran cantidad de oro en el asteroide amenaza con llevar a "la industria del oro al caos total" en la Tierra. "Los Titanes del Oro ahora controlan cientos de las propiedades de mayor producción en todo el mundo", continuó, antes de advertir que "los 4-5 millones de onzas de oro que traen al mercado cada año palidecen en comparación con las conquistas disponibles a partir de ahora en el espacio".
Psyque 16 no seria el único objeto cargado de oro flotando en el espacio, lo cual cambiaría por completo el concepto de exploración para las compañías dedicadas a la minería. Las compañías mineras aseguran que, "afortunadamente, la Agencia Espacial Internacional está realizando por ahora su viaje con fines científicos y no planea llevar a cabo ninguna actividad minera", al menos por el momento. Los expertos consideran que 16 Psyche es un sobreviviente más de violentas colisiones entre planetas que fueron comunes cuando se estaba formando el sistema solar.
"Eso significa que podría decirnos cómo se formaron el núcleo de la Tierra y los núcleos de los otros planetas", aseguró un experto de la NASA. Mientras tanto, dos compañías de minería espacial, respaldadas por celebridades de renombre, se están preparando para la futura fiebre del oro luego de que la propiedad de los asteroides fue legalizada en 2015. Deep Space Industries y Planetary Resources tienen sus ojos puestos en el asteroide UW158 2011, que es el doble del tamaño de la Torre de Londres y tiene un valor de hasta 5.7 trillones de dólares. De todos modos, la cacería demandará su tiempo y millones de dólares en inversión.