MONTEVIDEO (Uypress) - La Intendencia capitalina comenzará a controlar el exceso de velocidad en zonas de jurisdicción nacional dentro de Montevideo. Durante un mes se harán mediciones pero sin aplicar sanciones. La medida responde a que en el 3% de la red vial del departamento están ocurriendo la mitad de los fallecimientos, según se informó desde la comuna. Desde el martes 23 de julio la Intendencia de Montevideo comenzará a controlar el exceso de velocidad en zona de accesos, rambla portuaria y rutas nacionales dentro del Departamento. El anuncio se realizó este lunes ante la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de organizaciones civiles.
La actividad contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu; la directora de Tránsito, Mariela Baute; el coordinador honorario de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad, Gerardo Barrios; y el director nacional de Policía de Tránsito, Paulo Costa. Para poder efectivizar el control se solicitó autorización a los ministerios de Transporte y Obras Públicas e Interior, ya que esas zonas son de jurisdicción de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.
La decisión de comenzar a fiscalizar en esta zona responde a que la cifra de fallecidos en siniestros en rutas nacionales, dentro de Montevideo al 31 de mayo, superaban la cantidad de muertes de todo el año 2018. En términos globales, en el 3% de la red vial del departamento de Montevideo están ocurriendo la mitad de los fallecimientos. De los 54 fallecidos en siniestros de tránsito en Montevideo en el primer semestre de 2019, 24 se debieron a siniestros ocurridos en rutas nacionales. Serán intervenidos, con el radar portátil, los siguientes tramos:
Accesos Oeste: entre Cnel. Francisco Tajes y Santín Carlos Rossi - Ruta 1: entre las progresivas Km 16 y la Km 21 - Ruta 5: entre las progresivas Km 8 y Km 14 - Ruta 5: entre las progresivas Km 16 y Km 19 - Ruta 102 (Anillo Perimetral): entre las progresivas Km 27 y Km 31 - Ruta 102 (Anillo Perimetral): entre las progresivas Km 34 y Km 37 - Ruta 102 (Anillo Perimetral): entre las progresivas Km 40 y Km 45.
La operativa será igual a la que ya se realiza dentro de la ciudad: se estaciona la camioneta, se calibra y configura el equipo, y se empieza a registrar sin ningún tipo de detención a ningún vehículo, sin personal a pie; solamente estarán trabajando el chofer y el inspector a bordo de la camioneta, operando el equipo. Del 23 de julio al 18 de agosto, se comenzará a operar haciendo mediciones pero sin aplicar sanciones. A partir del 19 de agosto iniciará la fiscalización y la sanción en casos de excesos constatados.