La campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 3 de mayo en Bolivia, que se anuncia aguerrida, comienza hoy con el cierre del plazo de inscripción para los partidos, coaliciones y candidatos, con un total de ocho formaciones en disputa.
De las ocho siete se presentan con el propósito declarado de impedir el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que presenta como candidato a la presidencia al exministro de Economía Luis Arce, acompañado por el exministro de Exteriores David Choquehuanca.
Frente ellos se medirán la actual presidenta interina, Jeanine Añez, dos expresidentes (Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga) y otros cuatro exponentes relevantes. Se trata del expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, del gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, del predicador evangélico Chi Hyun Chung y de la candidata por el Partido Acción Nacional Boliviano, Ruth Nina.
La semana pasada cinco de los candidatos opositores se reunieron en una cumbre en Santa Cruz para intentar crear un bloque único de oposición al MAS, pero sin lograrlo.