Una "nube" de langostas que se ha instalado en el noroeste de Argentina, se encuentra a unos 150 kilómetros de Uruguay y amenaza con avanzar hacia Brasil, donde, desde el pasado 25 de junio, las autoridades declararon la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur de ese país. De acuerdo con el Gobierno brasileño, se trata de langostas (fase de cierto tipo de saltamontes) de la especie Schistocerca cancellata, que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día y que, en millones de ejemplares juntos, pueden arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas. La plaga de insectos, que se originó en Paraguay, donde causó daños en las plantaciones de maíz, ingresó desde finales de mayo al noroeste de Argentina, y el pasado jueves se encontraba en la provincia de Corrientes, a unos 100 kilómetros de la frontera con Brasil, dijo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), según datos retomados de la agencia AP.
LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE FENÓMENO
De acuerdo con Infobae, la especie Schistocerca cancellata, se considera migratorio y, al mismo tiempo, se caracteriza por formar "bandadas". Viven en manada y terminan formando "nubes" para buscar alimento y facilitar su reproducción. Los machos miden 4 centímetros y las hembras son más grandes: 6 centímetros. Los adultos tienen una enorme mandíbula, capaz de devorar una rama en segundos. Se alimentan de cualquier tipo de verduras que encuentren en su camino pero no atacan a seres humanos ni a animales. En cuanto a cómo se establece una "nube" como esta, una de las razones que más incide es el factor climático: el clima cálido y seco facilita su formación. Otro motivo es la eliminación de los enemigos naturales de las langostas, como pájaros, ranas, hongos y bacterias, en parte explicado por el uso indebido de insecticidas.
BRASIL EN ALERTA
La situación ha puesto en emergencia a Brasil, la segunda nación del mundo más golpeada por el COVID-19, donde los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando de forma vertiginosa. Según las autoridades brasileñas, la acción de alerta permitirá un plan de supresión de la plaga y se pueda tomar medidas de emergencia para mitigar el impacto en caso de que los insectos lleguen a las áreas productoras de Río Grande do Sul y Santa Catarina. El sur brasileño ha sufrido con plagas de la misma especie de langostas en 1938, 1942 y 1946, con focos que se originaron en Argentina e ingresaron por el sur del país desparramándose por cuatro estados, agregó la agencia AP. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que la mejor forma de combatir la "nube" de langostas es con fumigación aérea y realizar un seguimiento en vivo de la misma, informó el portal. "Con respecto a esta ola de langostas que puede llegar a Brasil en los próximos días y horas, el método de prevención más importante en este momento es un plan para monitorear cómo se mueven las langostas en tiempo real junto con las autoridades de Argentina y Uruguay", explicó el experto de la FAO, Fernando Rati.
El Ministerio de Agricultura de Brasil ha adelantado que ya negoció con el Sindicato de las Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) la posibilidad de combatir la plaga con la ayuda de las 426 aeronaves equipadas con pulverizadores que componen la flota de Río Grande do Sul. La "nube" avanza de acuerdo con las condiciones favorables que encuentran en el camino, como el clima cálido y seco, el viento y la comida, condiciones que están presentes en Río Grande do Sul, uno de los estados de Brasil que declaró la alerta, indicó el portal Infobae. Mientras, en Uruguay, el ministro de Agricultura, Carlos Uriarte, ha afirmado que el gobierno de Luis Lacalle Pou también está alerta y pidió a los productores denunciar inmediatamente en caso de detectar langostas.