LIMA (Uypress)- Cinco días estuvo en el cargo el presidente de Perú, Manuel Merino: este domingo anunció su renuncia, en medio de masivas protestas en su contra y luego que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

 

"Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino, según informa agencia de noticias AFP, en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de​ la violenta represión a las protestas​ que dejó varios muertos y un centenar de heridos.

 

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

 

Merino dijo que para que no haya "vacío de poder", los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

 

El fugaz gobernante anunció su dimisión poco después del mediodía (17h00 GMT), y el Congreso designará su sucesor -escogido entre los parlamentarios- en una sesión convocada para las 18h00 (23h00 GMT), lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente.

 

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.