Con la introducción de protocolos de seguridad mejorados, Hollywood está retornando a funcionar lentamente a medida que las películas, las series de Netflix y las cadenas reanudan sus producciones en medio de la pandemia.
La industria anunció la introducción de protocolos de seguridad mejorados y nuevas medidas diseñadas por gremios y sindicatos del espectáculo, junto con epidemiólogos y expertos en salud, para mantener baja la incidencia de Covid-19 en los sets de grabación.
Durante la primera ola de la pandemia, la industria fue tomada con la guardia baja y recibió un duro golpe, causándole pérdidas millonarias. La esperanza está puesta ahora en que, con medidas más estrictas, Hollywood podrá enfrentar mejor el futuro.
Sin embargo, los trabajadores del sector (actores, actrices, directores y productores) aún dan positivo, y no pueden regresar al trabajo debido a problemas de seguridad.
Al mismo tiempo, los estudios se enfrentan con el problema de que cientos de salas cinematográficas debieron cerrar sus puertas en medio de la crisis desatada por la pandemia. A medidas que los cines comenzaron a reabrir, la asistencia sigue siendo baja, por los temores al contagio.
Ante esta realidad, los estudios se ven obligados a impulsar los estrenos en plataformas digitales, tal como ocurrirá con "Wonder Woman 1984", que se esperaba sería uno de los "tanques" del año y que, tras varias postergaciones, será estrenada tanto en cine como en HBO Max el 25 de diciembre.
La película demandó una inversión de 200 millones de dólares, y los productores ya anticipan que no recibirán los grandes números de taquilla.
"El cierre de la producción que ocurrió como resultado de la pandemia ha tenido un tremendo impacto negativo en las empresas y los medios de vida de nuestros miembros y trabajadores en toda la industria", expresó David White, director ejecutivo nacional del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA). White subrayó que "la pandemia ha generado una gran colaboración".
"Todos nosotros en todos lados necesitábamos descubrir cómo trabajar juntos para recuperarnos y descubrir cómo hacer que la gente vuelva a trabajar", agregó.
Otros sindicatos, como la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, han elaborado protocolos similares para proteger a sus miembros.
Un miembro de ese sindicato, que trabaja en el departamento de vestuario en producciones de gran presupuesto, y que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, describió algunas de las medidas de seguridad y dijo que había muchas discusiones sobre quién pagaría la factura final.
"El sindicato fue muy estricto sobre el hecho de que no volveríamos a trabajar sin hacernos una prueba", dijo el miembro del sindicato. "Hay un 'oficial de seguridad de Covid' en cada sitio donde estamos trabajando".