MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República traspasó a su par argentino la presidencia pro tempore del Mercosur, en una reunión de los jefes de gobierno realizada de forma virtual este miércoles 16.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó al mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández, la presidencia pro tempore del Mercosur durante la cumbre del bloque sudamericano, desarrollada este miércoles 16, en forma virtual.
El canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participaron de la reunión junto a jefes de Estados parte y Estados asociados.
La apertura de la cumbre, estuvo a cargo del presidente Lacalle Pou, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur. El jerarca destacó la doble mirada, de protección de los gobiernos a sus pueblos, pero manteniendo interconexión con el mundo, abordada por los países del bloque en el marco de la pandemia por covid-19.
Reconoció también, según reseña el portal de Presidencia, la importancia que Uruguay le da al Mercosur. "Es una posibilidad de agrandarnos y tener más peso en el contexto mundial", expresó.
En cuanto al comercio y relacionamiento con terceros, Lacalle Pou destacó la modalidad de avance del bloque en los acuerdos logrados con Israel y Corea del Sur, lo que, consideró, representa el avance en conjunto del Mercosur, y a la vez, de cada país a su medida. "Es importante mantener las bases y el motivo de creación del bloque", sostuvo.
En el cierre de su intervención, Lacalle Pou se refirió al 30° aniversario de creación del Mercosur, que se celebrará en 2021, y expresó su deseo de una conmemoración con perspectiva de futuro.
Luego de culminar la intervención de los presidentes y representantes, Uruguay traspasó formalmente la presidencia pro tempore del Mercosur al mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández, quien recibió el martillo de madera que representa la autoridad del bloque.
Finalmente, se aprobó el comunicado conjunto de los jefes de Estado parte y Bolivia, y el comunicado conjunto de los Estados parte y asociados.
Más tarde, en conferencia de prensa, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó los avances en el acuerdo Mercosur-Unión Europea y expuso el deseo del Gobierno de que se concrete en la actual presidencia de Argentina. Además, subrayó el avance de la agenda interna del bloque regional.
Asimismo, la jerarca sostuvo que Uruguay propuso a los Estados parte revisar la flexibilización del bloque en cuanto al comercio con terceros. "Queremos un Mercosur más efectivo y eficiente", detalló.