MONTEVIDEO (Uypress) – La Intendencia de Montevideo divulgó datos del más reciente informe del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, que monitoreó la presencia de SARS-CoV-2 en las unidades del transporte colectivo.
De acuerdo al reciente informe del Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable", las unidades de transporte están siendo bien desinfectadas, pero aún así no se llega al 100 % de efectividad.
El informe indica que en la muestra de 69 unidades, realizada en diciembre de este año, se detectó la presencia de SARS-CoV-2 en 10 (14,5 %), y según afirman el resultado concuerda con el aumento del número de casos detectados en la población y la transmisión comunitaria del virus.
Se destaca que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad.
La comuna informó que ante la situación tomó las siguientes medidas:
1. Se exhortó a las empresas a reforzar y revisar todos sus procesos de sanitización, según protocolo unificado, bajo apercibimiento de sanciones ante incumplimientos.
2. Se auditará la sanitización, por varios mecanismos.
3. A partir de la fecha por resolución de la Intendencia el personal de plataforma de las unidades exigirá el uso obligatorio del tapabocas para acceder a las mismas.
4. Por indicación de la Intendencia las empresas operadoras en Montevideo instalarán dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades.
5. Se ha dispuesto que las empresas permisarias de transporte comiencen hoy el proceso de poner en operación el 100% de la flota en condiciones de disponibilidad, a hacerse efectiva en 24 horas y así disminuir la cantidad de pasajeras/os por unidad.
Se exhorta a la población a movilizarse solo en circunstancias que sean imprescindibles, y a tratar de movilizarse en medios alternativos.
A quienes utilicen el transporte público se les exhorta a adoptar todas las medidas de higiene y prevención: uso de tapabocas, higienización de manos, mantener ventanillas abiertas y distanciamiento físico.