La mutación del coronavirus conocida como "la variante sudafricana", la última en orden de tiempo en ser identificada, está encendiendo alarma en los expertos, que dudan de la eficacia de las vacunas vigentes para bloquearla.
Según algunos especialistas británicos citados hoy por ITV, se plantean dudas sobre la eficacia de las vacunas desarrolladas en todo el mundo sobre esta cepa concreta. Por esa cepa sudafricana, Matt Hancock, ministro de Sanidad del gobierno de Boris Johnson, confesó esta mañana en una entrevista radial que está "increíblemente preocupado".
Las razones de esta alarma concreta, según ITV, probablemente estén ligadas a que "consultores científicos, si bien confían en la eficacia de las vacunas" sobre la denominada "variante inglesa" del coronavirus, que en el Reino también ha contribuido a provocar un vertiginoso aumento de las infecciones, plantean dudas.
El médico John Bell, de la Universidad de Oxford, plantea expresamente "un gran interrogante" sobre la capacidad de la vacuna de bloquear la variante sudafricana, que ya fue detectada en Gran Bretaña. Los científicos dicen que la nueva variante sudafricana es diferente, porque tiene múltiples mutaciones en la importante proteína de "espícula" que usa el virus para infectar a las células humanas.
También se ha asociado con una carga viral más alta, lo que significa una mayor concentración de partículas de virus en el cuerpo de los pacientes, lo que posiblemente contribuya a niveles más altos de transmisión.
En tanto, la denominada variante inglesa del SARS-CoV-2, también conocida como B117 fue detectada hasta el momento en al menos 36 países, además del propio Reino Unido, Taiwán y Hong Kong. Así se desprende de un recuento realizado por la cadena estadounidense CNN.
Está la lista de países publicada hoy por la emisora estadounidense: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia.
También figuran Jamaica, Japón, Jordania, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Líbano, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.