El canciller Felipe Solá despidió hoy al embajador de Italia, Giuseppe Manzo, quien finaliza su misión como representante en la Argentina, y al que distinguió con la Orden de Mayo al Mérito, por haber contribuido a la profundización del vínculo fraterno que une a ambas naciones.
En un acto realizado en el Palacio San Martín, Solá destacó especialmente la labor de Manzo, quien cumplió funciones en Buenos Aires desde febrero de 2018, y su predisposición a generar iniciativas bilaterales en el ámbito del comercio, la cultura, la ciencia y tecnología. En ese sentido, resaltó el Programa “Italia en 24”, novedosa herramienta dirigida a estrechar los lazos económicos y comerciales entre Italia y las distintas provincias de la Argentina, como así también la importancia de la vinculación entre las pequeñas y medianas empresas de ambos lados.
Coincidieron en destacar los niveles de cooperación en el ámbito tecnológico-espacial, en el marco del cual nuestros países pudieron coronar una de las etapas del proyecto SIASGE (Sistema Ítalo-Argentino para la Gestión de Emergencias), concebido por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Comisión Argentina de Actividades Espaciales (CONAE), con el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B, el 31 de agosto 2020.
Durante el encuentro, dialogaron sobre los desafíos comunes que planteó la pandemia COVID-19, y la necesidad de establecer más mecanismos de solidaridad a nivel global. Solá elogió el trabajo que viene realizando el gobierno italiano durante la Presidencia del G20 y confirmó su participación en la reunión ministerial del Grupo a realizarse en Matera el 29 de junio. Además, repasó los encuentros que mantuvo en mayo pasado el presidente Alberto Fernández con su par Sergio Mattarella y con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, así como también la reunión bilateral del propio Solá con su par italiano, Luigi Di Maio, en el Palacio de la Farnesina.
Solá manifestó el agradecimiento por el permanente apoyo de Italia en la búsqueda de una solución negociada y pacífica en la Cuestión de las Islas Malvinas.
Participaron del acto la esposa del embajador Manzo, Alma Hado; la ministra consejera Mirta Gentile; el consejero comercial Marco Leone; el consejero Cultural y de Prensa, Pietro Paolo Proto; y el Jefe de Gabinete del Embajador, Matteo D'Alonzo.
Solá estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el secretario de Coordinación y Planeamiento Exterior, Martín Yañez; el subsecretario de Política Exterior, Gustavo Dzugala; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Emb. Carlos Valle Raleigh: la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe y la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, entre otras autoridades de la Cancillería argentina.