La variante Delta se expande en el mundo, con un crecimiento del número de contagios que arrastra a los países a nuevas emergencias, de Austria a Rusia, de Australia a Corea del Sur, todos asechados por la mutación del Covid-19 que alarma al planeta.
Delta, por ejemplo, no muestra signos de frenar su carrera de contagios en Europa, donde los países viven ahora sitiados por las nuevas oleadas de la pandemia en un período delicado como el del verano, con su temporada turística tan importante para muchas economías duramente golpeadas por las consecuencias de la emergencia sanitaria.
En una semana, de hecho, Austria vio triplicar el número de nuevos casos, 332 entre el viernes y el sábado frente a las 107 de la semana anterior. Las cifras también son alarmantes en Holanda, que paga un alto precio por la reapertura deseada por el gobierno a finales de junio, por la que el primer ministro Mark Rutte se disculpó con la población, retrocedió y cerró clubes nocturnos y discotecas.
En efecto, los contagios en los Países Bajos crecieron un 500% en la última semana y llevaron la tasa de positividad al 13,4%, impulsada por la variante Delta. Se trata del mayor aumento registrado desde junio de 2020.
También en España, las comunidades autónomas tratan de cubrirse introduciendo nuevas restricciones para bloquear la expansión de la Delta y, tras Valencia, Cataluña también está dispuesta a reintroducir el toque de queda en los municipios más afectados por la pandemia, para frenar ahora quinta ola de infecciones, más de 100.000 más en solo tres semanas.
En la comunidad catalana también aumentaron los ingresos en hospitales y en unidades de terapia intensiva, y las cifras de infectados entre juventud es especialmente preocupante: de 219 personas en terapia intensiva, una de cada cuatro tiene menos de 40 años.
Ante la situación, la Generalitat ya anunció nuevas restricciones como la limitación de las reuniones a 10 personas, el freno de actividades a partir de las 00.30 horas y la prohibición de comer y beber en los espacios públicos. Sin embargo, son medidas que el sector de salud considera insuficientes para resolver verdaderamente la situación.
Por otra parte, Rusia registró 786 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. En Australia, el bloqueo de Sydney se extenderá por "al menos" dos semanas.
En Asia, Corea del Sur registró un nuevo récord diario de 1.615 casos de coronavirus, y a poco más de una semana después del inicio de los Juegos Olímpicos, los contagios en Tokio superaron los 1.000, un nivel nunca tan alto en más de dos meses.
Para defenderse de la variante Delta, el mundo apunta a la vacunación, una estrategia que también se juzga ganadora según la EMA. De hecho, hoy destacó que la vacunación completa es "vital" para tener la máxima protección frente al coronavirus, con variantes incluidas.
Y es la estrategia adoptada por Francia, que al introducir el pase sanitario para restaurantes, cafeterías y transportes de larga distancia como trenes y aviones, desencadenó aproximadamente 2 millones de reservas desde la noche del martes.
Además, según una encuesta, el 61% de los franceses apoya las medidas anunciadas por Emmanuel Macron para evitar el riesgo de una cuarta ola vinculada al Delta.