MONTEVIDEO (Uypress) – En los últimos 10 años casi el 15% del total de compraventas de vivienda promovida en la capital fueron adquiridos por inversores argentinos.
Según información de la Dirección Nacional de Registros, son más de 85.000 los propietarios argentinos con inmuebles en Uruguay.
Inversores argentinos han comprado en casi todos los edificios en construcción, uno o más apartamentos, para alquilar, debido a las exoneraciones impositivas de la vivienda promovida, valor del m2, y la renta que le generan las unidades, comienza señalando un informe de Moebius Consultora Inmobiliaria, al que accedió Uypress.
De acuerdo al informe, los operadores inmobiliarios sostienen que la cifra de compradores argentinos seguirá creciendo a partir de las operaciones ya confirmadas y el aumento de las consultas, situación empujada por las condiciones internas de Argentina, como ser la ley de alquileres y la elevada inflación, que colaboran para que inversores analicen las opciones de compra de inmuebles en Montevideo.
La exoneración del pago del impuesto a los alquileres en Uruguay, del 10,5% mensual, en vivienda promovida, es un beneficio mayor, frente a la rentabilidad que obtienen los propietarios de inmuebles en Buenos Aires en forma anual. Adicionalmente, en la vecina orilla rige una ley de alquileres nociva a los intereses de los propietarios e inversores, que los ha llevado a retirar miles de inmuebles del mercado de arrendamiento. La rentabilidad se encuentra en el registro más bajo de la historia y la inflación anual a junio pasado es de 50,2%.
Centro y Cordón junto a Barrio Sur, Tres Cruces, Palermo y Ciudad Vieja, forman parte de los barrios céntricos de Montevideo y es la zona donde se han construido más viviendas, concretado más ventas y alquileres, señala el informe.
"Y es hacia los barrios céntricos, donde los capitales de los argentinos se han dirigido, beneficiados por la Ley Nº 18.795, de fecha 6 de agosto de 2011, llamada Ley de Vivienda de Interés Social, actualmente Vivienda Promovida, debido a las exoneraciones impositivas que otorga por 10 años a constructores, desarrolladores y propietarios de viviendas, cuyo destino sea la venta o el arrendamiento", destaca el análisis de Moebius.
El siguiente es el perfil del inversor argentino elaborado por la consultora:
* Prefieren apartamentos de 2 ambientes con garage, pues es el inmueble que más buscan los inquilinos para arrendar.
* Buscan rentas que superen el 4.5% anual.
* Prefieren los barrios céntricos con exoneraciones impositivas, pues el valor del m2 es más bajo que en los barrios de la costa. En algunos casos puede ser el m2 hasta U$S 1.000.- más bajo que en Pocitos y Malvín.
* Se conectan en su gran mayoría a través del celular.
* Las mujeres argentinas son quienes más consultan, a través del teléfono, buscando información concreta y a la vez, comentando su deseo en cuanto a inmuebles.
* Prefieren comprar en pozo, debido a los precios más bajos, y a la financiación hasta la ocupación del inmueble, sumado a que les es imposible acceder a créditos hipotecarios.
* Su interés es comprar en el pozo, para obtener mayor rentabilidad.
* Actualmente los inversores se interesan solo por una unidad, con la idea de rentarla. Ya no está aquel inversor capitalista que adquiría varias unidades, cuyo fin era la reventa y mayor capitalización.
* El inversor es clase media, con ahorros propios, buscando estabilidad y confianza en el mercado de arrendamiento.
* La mayoría de los posibles inversores no poseen aun una cuenta bancaria en Uruguay, necesaria para realizar la compra del inmueble y posterior depósito de los alquileres.
Montevideo es el departamento que recibió el mayor número de viviendas promovidas, con 80% del total.