Gente d'Italia

En la ley sharia la mujer no se molesta: vive y respeta una realidad desde hace milenios

Es cierto que, con la enorme difusión de musulmanes en tierras de libertad, hay millones de mujeres que rechazan sus propias tradiciones religiosas, sin embargo, en su gran mayoría, la mujer, en los países donde se aplica la Le Sharia, son felices así y defienden una realidad que, para el mundo occidental es un atraso milenario.

El regreso de los talibanes al poder en Afganistán ha puesto otra vez en la mira a una indumentaria femenina que es usual en el mundo musulmán con sus distintas variantes: el velo. El uso del velo islámico se inscribe en tradiciones anteriores al propio islam. Entre los principales preceptos de la ley islámica, están establecidas estrictas pautas de vestimenta. 

En el caso de las mujeres, están obligadas a llevar velos de diferentes tipos: los que decoran sólo parte de la cara (hiyab o shayla); aquellos que tapan la cabeza y el cuerpo, pero dejan descubierto el rostro (chador); y los que cubren completamente rostro, cabeza, manos y cuerpo (niqab y burka). Dentro del islam, se pueden distinguir dos claras vertientes. Una sostiene que las mujeres, al entrar en la pubertad, deben cubrir su cuerpo y cabeza completamente. Otra, en tanto, dice que si bien no es un mandato, sí es recomendable.
La mayoría de los líderes y teóricos musulmanes más ortodoxos aseveran que la hiyab debe ser una práctica obligatoria. Otros, algo más liberales, sostienen que el Corán en verdad no ordena el uso del velo, sino que apunta a respetar la decencia y el pudor a la hora de mostrar el cuerpo. 

EL HIYAB

El hiyab es considerado por muchos musulmanes como el símbolo de religión y femeneidad. Este velo oculta el cabello, las orejas y el cuello de las mujeres, pero deja mostrar el rostro.

Esta palabra tiene su raíz en el término árabe hajaba, cuyo significado es esconder, ocultarse de las miradas, poner distancia. 
El hiyab va acompañado de una túnica o un impermeable. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad o país. El origen del término está en el Corán y señala una barrera no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. En la época de los califas rachidíes se impuso la palabra cortinaje para marcar una separación entre el califa y el espacio ocupado por el pueblo.

LA BURKA

Entre los velos más estrictos se encuentran la burka y el niqab. El primero consiste en un velo largo que cubre completamente la cabeza y el cuerpo. Apenas cuenta con una suerte de rejilla para tener cierta visión. Es la vestimenta tradicional de las tribus pashtún en Afganistán. Incluso, la corriente extremista de los talibanes decretó obligatorio su uso. A partir de esto, desde la visión de Occidente se asoció a este velo con el régimen terrorista de los talibanes. Por eso, ciertas regiones han propuesto impedir su uso, especialmente en escuelas y hospitales. Una iniciativa que en cada caso ha enfrentado críticas de diversos grupos de derechos humanos. Francia, España, Holanda y Bélgica, entre otros, son algunos de los países donde se propuso la prohibición de la burka. En muchos países de Medio Oriente, la burka es vista como una demostración de fe en el islam. 

EL NIQAB

El niqab, por su parte, es una larga túnica que cubre completamente el cuerpo y la cabeza. Apenas deja al descubierto los ojos de la mujer. Ésta es la única diferencia que tiene con la burka. La raíz etimológica de esta palabra está en el término árabe naqaba, que quiere decir "agujerear", porque sólo tiene dos agujeros para los ojos. En el mundo musulmán, el uso de este velo predomina en la regiones de influencia wahabista, como Arabia Saudita. Precisamente esa corriente islámica del wahabismo se destaca por su rigurosa aplicación de la sharia.

EL CHADOR

El chador es otro velo que cubre a la mujer desde la cabeza hasta los pies, pero deja al descubierto la cara y las manos. Puede ser de diferentes colores y contiene una larga túnica (abaya, en árabe) para esconder la forma del cuerpo y un velo para cubrir el pelo y cuello.
Se utiliza mayoritariamente en las comunidades de mujeres chiítas, principalmente en países como Irán o Irak. Incluso el término viene del persa chaddar.


STEFANO CASINI

Exit mobile version