MONTEVIDEO (Uypress) - La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y la Unión de Vendedores de Carne (UVC) firmaron este jueves en la Expo Prado el convenio que permitirá, por primera vez, que el oficio de carnicero sea reconocido a través de distintos cursos formales y de capacitación.
El curso, que consistirá en cortes y comercialización de carnes y durará dos años, comenzará a dictarse el próximo año lectivo. Desde UTU se encuentran trabajando en el desarrollo de la titulación para los carniceros con probada experiencia.
El presidente de la UVC, Alfonso Fontenla, expresó que el acuerdo es "un paso muy importante" en materia institucional. "Siempre es bueno lograr formalizar cursos de capacitación para las personas que se desempeñan en este rubro y que necesita de estas capacitaciones para poder desarrollarse de la mejor forma", manifestó Fontenla.
Según dijo, tiene las mejores expectativas para este curso ya que está probada la idoneidad de UTU en este tipo de capacitaciones. "Eso nos da una tranquilidad de que estos cursos se van a dar de la mejor forma y a través de ellos se va a poder captar a una cantidad de jóvenes y también a otras personas con un nivel de experiencia mayor, para poder incrementar sus conocimientos", indicó.
Juan Pereira, director general de UTU, contó por su parte que el curso está dentro del plan estratégico que tienen para apoyar a la actividad privada y "lograr los recursos humanos que necesitan para que todas las actividades se hagan de buena forma".
"Para nosotros esto es fundamental y agradecemos que se hayan acercado a nosotros para que podamos juntos hacer una capacitación y cursos de diferentes niveles que redunden en una mejora en la actividad de los carniceros", aseguró Pereira. El curso tendrá una parte teórica que será en las instalaciones de UTU, mientras que las partes prácticas serán en carnicerías. Entre la formación se incluirá cortar carne en carnicerías y frigoríficos, cortar con sierra en procedimientos definidos, atención al cliente, administración de empresas, manipulación de alimentos, procedimientos para mantener la cadena de frío, comprensión de textos en inglés, planificación y logística de la cadena cárnica y recibir canales según procedimiento establecido, entre otras temáticas. Se estima que en todo el país hay más de 15.000 carniceros.