CANELONES (Uypress) - El hallazgo paleontológico del Arroyo del Vizcaíno en las inmediaciones de la localidad de Sauce, en el departamento de Canelones, fue declarado Monumento Histórico Nacional por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

 

El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; de la subsecretaria del MEC y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), Ana Ribeiro; del director general de la CPCN, William Rey Ashfield; del alcalde del Municipio de Sauce, Rubens Ottonello; el integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Richard Fariña; integrantes del proyecto paleontológico Arroyo del Vizcaíno, autoridades de la Universidad de la República y de la Facultad de Ciencias.

Da Silveira se refirió a las razones de por qué este arroyo es Patrimonio Nacional: "Los hallazgos que se han realizado en el Vizcaíno tienen un potencial enorme. Son hallazgos que abren horizontes para una interpretación muy diferente a las tradicionales". El ministro agregó que se encontraron hallazgos que desafían visiones establecidas y que otro factor es el compromiso de la comunidad y cómo se vincula. "Aquí pasaron muchas cosas buenas. Eso también se homenajea", señaló.

En 1997 se encontró una gran cantidad de fósiles de la megafauna que se extinguieron en tiempos geológicamente recientes. El integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Richard Fariña, explicó que ese descubrimiento generó el hallazgo de miles de restos y agregó que quedan miles más. "Algunos tienen marcas que nosotros interpretamos hechas por herramientas, por seres humanos".

El alcalde del Municipio de Sauce, Rubens Ottonello, comentó que este reconocimiento a "Sauce lo eleva no solo a nivel nacional, sino que Internacional".

Cerrando la oratoria, el director general de la CPCN comentó que la ley establece que "los bienes y hallazgos paleontológicos son materia patrimonial". Se necesita trabajar en el campo de la investigación y para eso "el equipo de trabajo que está vinculado a esta iniciativa del Vizcaíno podría ser el espacio de asesoramiento permanente en una suerte de convenio que nos gustaría poder alcanzar para lograr los conocimientos que necesitamos en el marco de la Comisión".