MONTEVIDEO (Uypress) – El Poder Ejecutivo resolvió no incrementar en noviembre los precios de los combustibles, según informó en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Minería. La decisión se debe, de acuerdo a lo anunciado, a los "resultados extraordinarios de Ancap", derivados de la venta de gasoil a UTE.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería dio a conocer un comunicado donde informa de la decisión de no incrementar el precio de los combustibles en el mes de noviembre.
"El Poder Ejecutivo resolvió mantener sin cambios las tarifas del gasoil, las gasolinas y el supergás en noviembre, aún con la suba registrada en el petróleo y en los refinados que se toman como referencia para los Precios de Paridad de Importación (PPI), que releva mensualmente la URSEA", anuncia en el mensaje.
El comunicado del MIEM continúa diciendo que "la decisión se adoptó luego de analizar la evolución de los PPI, en combinación con los resultados de ANCAP, que continúa recibiendo importantes ingresos derivados de la venta de gasoil a UTE para la exportación de energía a Brasil".
Según los criterios aplicados, de acuerdo a los aumentos derivados de la evolución internacional de precios, las tarifas al público habrían aumentado a partir del 1° de noviembre 3,8% ($ 2,69 por litro) para el caso de la nafta Súper 95 y 13,7% ($ 6,83 por litro) para el Gasoil 50S.
"Más allá de lo resuelto, las autoridades continuarán vigilantes de la situación financiera de ANCAP y de la evolución de los precios internacionales, en un marco de incertidumbre energética global que se viene instalando y que ha llevado a la suba sostenida de los combustibles en los últimos meses en las principales economías de la región y el mundo", culmina el comunicado oficial.
A pesar de no ir en línea con el informe de la URSEA, que definía los porcentajes a aplicar de incremento, según lo aprobado en la Ley de Urgente Consideración (LUC), el gobierno prefirió desmarcarse de este mecanismo, dando lugar a la especulación de parte de sectores opositores de que se trata de un posicionamiento de campaña con vistas al referéndum sobre la derogación de 135 artículos de la ley.