Gente d'Italia

Acuerdo sobre el clima impone el techo de 1,5 grados

La cumbre de líderes del G20 reunida en Roma acordó un techo de 1,5 grados para el calentamiento global, pero la declaración final sobre la fecha límite para lograr cero emisiones es un ambiguo a "mediados de siglo", adelantaron fuentes cercanas a la discusión.
Así lo informaron portavoces franceses, subrayando que la "diversidad" se tuvo en cuenta en las posiciones de algunos países, como India, China e Indonesia.
La consecución del acuerdo fue confirmada por tres fuentes distintas.
El aumento máximo de 1,5 grados desde los niveles de temperatura preindustriales representa un paso adelante con respecto a lo que señalan los acuerdos de París de 2015.
El acuerdo alcanzado muestra un "lenguaje más fuerte" que el del acuerdo de París, según dos fuentes que participan en las negociaciones.
Por su parte, la presidencia francesa habló de "un objetivo común".
Ya está cerrado el acuerdo sobre la declaración final de la cumbre del G20 sobre el clima, revelaron fuentes diplomáticas a ANSA, según las cuales también se ha negociado hasta el final.
El documento final del G20 confirma el fondo climático de 100 mil millones para apoyar a los países en desarrollo. El borrador final del texto subrayaría la "importancia" de respetar ese compromiso ya establecido.
"Tomar más medidas" sobre el clima "en esta década" es el compromiso sobre el que, según supo ANSA, se habría llegado a un acuerdo para el documento final.
Se ha debatido mucho sobre cómo fijar la fecha para futuras acciones. Al final, se habría llegado a un acuerdo -explican fuentes diplomáticas- sobre la indicación de "esta década".
"'Tenemos una enorme responsabilidad con las generaciones que aún no han nacido. Estas son las palabras del príncipe Carlos, que habló esta mañana en la cumbre del G20.
"Precisamente por eso, Italia lo está dando todo en la lucha contra los trastornos climáticos, y debemos ser cada vez más ambiciosos. Nuestro compromiso es evidente, obviamente necesitamos un empujón valiente de todos los países", escribió en Facebook, a su vez, el canciller de Italia, Luigi Di Maio.
El presidente chino, Xi Jinping, destacó la necesidad de "implementar plena y eficazmente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas".
Al hablar en el segundo día de trabajo del G20 en Roma, Xi, según los medios oficiales chinos, dijo que "las acciones concretas son esenciales para que la comunidad internacional responda adecuadamente a los desafíos globales", comenzando por el clima. 
 

Impuesto sobre ingresos a las multinacionales. Acuerdo tras muchos años

Aval a la tasa global, impacto a los "big" de la web

 
El impuesto mínimo global a las multinacionales, aprobado por los líderes del G20 en la cumbre de Roma tras años de negociaciones, afectará especialmente a los gigantes de la web que han crecido en los últimos años, desde Amazon hasta Facebook.
Los líderes mundiales se han comprometido a implementarlo para 2023, establecido en el marco de la OCDE, donde fue firmado por 136 de 140 países.
El impuesto tendrá una tasa mínima del 15% sobre las utilidades de las multinacionales para evitar que sigan trasladando su oficina tributaria a un país donde el trato impositivo sea más favorable.
El acuerdo también permitirá volver a atribuir a países de todo el mundo los beneficios de más de 125 mil millones de dólares logrados por 100 empresas multinacionales entre las más grandes y rentables del mundo, señala la OCDE.
Y según un estudio independiente, el impuesto generará al menos 60 mil millones de dólares en ingresos al año solo para Estados Unidos.
El acuerdo se basa en dos pilares: el primero prevé que las empresas con ingresos superiores a los 20.000 millones de euros también puedan tributar en los países donde se produce el consumo.
El segundo establece que los países que albergan sedes multinacionales pueden imponer un impuesto mínimo de al menos el 15% en cada uno de los países en los que operan.
Con el nuevo impuesto mínimo, desaparecerá el impuesto europeo a los servicios digitales que había provocado críticas desde Estados Unidos porque iba a afectar especialmente a las grandes empresas tecnológicas radicadas en el extranjero.
En el caso de la implementación del impuesto global en los próximos dos años, los países europeos ofrecerán a las empresas un crédito fiscal para reembolsar las sumas pagadas en exceso del impuesto global.
Tras la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, el convenio de impuesto mínimo debe transformarse en ley en los distintos países, con el objetivo de implementarlo en 2023. Un obstáculo aún por superar, señalan expertos y analistas, es sin embargo, la creación de un mecanismo de resolución de disputas creíble a nivel internacional.
El plan para un impuesto mínimo global sobre las grandes corporaciones fue propuesto por la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, en abril pasado como parte de la política de la nueva administración del presidente Biden.
El número uno de la Casa Blanca todavía tendrá que enfrentar la oposición republicana en el Senado a las nuevas reglas.
Así que en junio recibió el apoyo del G7 y a principios de octubre recibió el visto bueno de 136 países de los 140 del Marco Inclusivo de la OCDE-G20.
El acuerdo se hizo posible, después de años de intensas negociaciones, gracias a la adhesión de Irlanda, Estonia y Hungría, que durante mucho tiempo se habían opuesto firmemente a la idea de un impuesto mínimo global para las multinacionales.

Antes de la jornada cierre de la Cumbre

La moneda en la Fontana di Trevi

 Antes del comienzo de la segunda y última jornada de la cumbre de Roma, los líderes del G20 llegaron a la Fontana di Trevi para dar un paseo y tomar una fotografías frente al famoso monumento romano.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, encabezó el grupo, seguido de Boris Johnson, Pedro Sánchez y los demás. Se desplegaron enormes medidas de seguridad alrededor de la fuente.
Como es habitual, los líderes del G20 arrojaron la moneda a la Fontana de Trevi todos juntos.
La moneda de 1 euro lanzada por los líderes del G20 en la fuente fue acuñada específicamente para el G20 con el Hombre de Vitruvio, símbolo de la Cumbre, grabado.
Numerosos espectadores observaron desde las terrazas y ventanas de los edificios que rodean el monumento.
Después del lanzamiento de la moneda, la canciller alemana Angela Merkel, sonriendo, se enjuagó las manos en la fuente, en medio de un clima distendido y relajado.
Todo turista que aterriza en la Ciudad Eterna tiene en su lista de cosas que hacer y ver en Roma una visita a la famosa Fontana de Trevi y tirar una moneda a la fuente, y de espaldas al monumento.
Algunas fuentes coinciden en que el célebre arqueólogo alemán del siglo XIX, Wolfgang Helbig, inició este gesto, que luego se convirtió en una tradición. Decidió arrojar una moneda vieja en la cuenca de la Fontana de Trevi como señal de buen augurio cuando abandonó Roma después de un largo tiempo de estancia y para volver pronto a la ciudad de los Papas.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa Carrie realizaron una visita privada a los Foros Imperiales esta mañana antes de la visita a la Fontana de Trevi con los otros líderes.
Exit mobile version