Se vi chiedono a cosa servono i giornali, ricordate questo piccolo-grande miracolo, le migliaia e migliaia di Lettori che hanno firmato la petizione contro i brogli nel voto all'estero. Da Singapore, Sydney, Montreal, Londra, Mosca, Marocco, Stati Uniti e da ogni parted'Italia è stato firmato l'appello. Il nostro richiamo alla giustizia e alla verità è rimbalzato, è stato riproposto e sottoscritto anche dai numerosissimi lettori dei quotidiani della File (Federazione italiana liberi editori)cui ci onoriamo di appartenere, che raccoglie giornali e siti web editati e diffusi nelle laboriose province italiane, i veri grandielettori di Palazzo Madama...
MONTEVIDEO (Uypress/ Mimmo Porpiglia*) - Si te preguntan para qué sirven los periódicos, recuerda este pequeño gran milagro, los miles y miles de lectores que firmaron la petición contra el fraude electoral en el extranjero.
El llamamiento fue firmado desde Singapur, Sydney, Montreal, Londres, Moscú, Marruecos, Estados Unidos y de toda Italia. Nuestro llamado a la justicia y la verdad ha rebotado, ha sido vuelto a proponer y firmado también por los numerosos lectores de los periódicos del Archivo (Federación Italiana de Editores Libres) al que nos sentimos honrados de pertenecer, que recopila periódicos y sitios web editados y difundidos. en las laboriosas provincias italianas, los verdaderos electores del Palazzo Madama.
Sí, perdónanos este poco de orgullo chovinista pero reconocido por muchos esta mañana: políticos, empresarios, simples lectores.
Han llegado y continúan atascando gratamente nuestros buzones de elogios junto con muy bienvenidas llamadas telefónicas al periódico. "Gracias, sigan así." La invitación de los Lectores por haber mantenido la atención hacia el ahora famoso "caso Cario" y por su pérdida como senador por la probada certeza de fraude electoral ocurrido en 2018.
Créanos, sin falsa modestia, no hemos hecho más que nuestro deber como maestros de la información, informar a los Lectores de la gravedad de lo que sucedía dentro del Senado: confirmar a Cario hubiera sido equivalente a decir que en política todo es lícito, hasta la estafa.
Los méritos de lo ocurrido hace dos días en el Palazzo Madama, sin embargo, van sobre todo al Poder Judicial, que ha trabajado durante años sin lugar a dudas, constatando la existencia de miles de papeletas falsificadas que han permitido la elección de Cario.
Para nosotros, sin embargo, incluso el mero intento de especular sobre el voto de los italianos en el extranjero habría valido una expulsión directa. Reiteramos, sinceramente, no tenemos nada en contra del ahora exsenador que, estamos seguros, también fue víctima de lo ocurrido (de hecho los investigadores están investigando contra desconocidos). Probablemente el pobre e inexperto neopolítico Adriano cayó en un juego más grande que él y pagó el precio. Su discurso en la Cámara el jueves por la mañana pareció sincero, al igual que sus lágrimas. Lo que nos conmovió profundamente pero nos enfrentó con una inquietante pregunta: ¿quién llevó a cabo el fraude?
¿Quién quería utilizar a Adriano Cario para fines distintos a las promesas electorales? ¿Y por qué Cario, una vez elegido "Senador", se cambió inmediatamente de camisa, abandonando al Usei que lo había patrocinado para mudarse al Maie de Ricardo Merlo? ¿Y por qué también dejó al ex subsecretario para unirse al Grupo Mixto.
Preguntas que no tendrán respuesta. ¿Imagínense un Cario "arrepentido", asumiendo -y no le creemos- que fue convencido de formar parte de un juego perverso destinado a utilizar el Senado para fines diferentes y personales? ¡No! No fue culpa suya. Tenemos que reconocerlo. Y también lo confirmó en su ingenuidad, hace unos días, reiterando que no es un emprendedor sino solo un pequeño empleado público que -declaró- siguió las enseñanzas "sociales" de su padre, el primer editor de periódicos en Sudamerica.
Pero ahora la suerte está echada. ¿Y ahora? ¿Quién ocupará su lugar? El más acreditado, legalmente, sería Fabio Porta del Partido Demócrata, quien tuvo el gran mérito de denunciar el fraude y hace tres años fue el competidor de Cario. Llevó a él, Porta, una verdadera batalla y al final la ganó.
Los de 'La Gente d'Italia', quisiéramos subrayar, tenemos poco interés en el tema ligado a la sustitución del exponente del Grupo Mixto (en la época del Usi y luego del Maie). A nosotros, y lo reiteramos, se instó a que se haga justicia y se restituya la dignidad a todos los compatriotas, que piden transparencia en la política italiana y, sobre todo, no pasar el concepto de que los juegos de poder y diversos subterfugios pueden transformar la democracia en dictadura, como 'usted vota, nosotros decidiremos'. Incluso la petición en línea lanzada por este periódico ha tenido un gran seguimiento de lectores que han hecho saber a todos los senadores italianos que quieren limpieza y no sombras y cubiertas injustas. Petición firmada también por los responsables de gobiernos extranjeros y partidos de oposición (Roberto Menia, de Fratelli d'Italia y Luciano Vecchi del Partido Demócrata, solo por nombrar dos)..
Llegados a este punto queremos dar un consejo a Fabio Porta. En caso de que el ayuntamiento decida hacerle tomar el relevo de inmediato en el lugar de Cario: "¡Rechaza! ¡No aceptes! Quédate en tu puesto y no ingreses al Senado".
Tendría que ver, por ejemplo, con esos 126 personajes que tuvieron el valor de pedir la estancia de Cario el jueves por la mañana. Evidentemente, no por amor a la patria, sino por intereses personales. Personajes que pasan por encima de todo para no perder su pequeño poder o cultivar sus propios huertos. Los 126 que ciertamente también han perdido toda dignidad institucional. ¿Todavía pueden mirarse en el espejo?
Muy pronto llegará el día en que tendrán que informar de todo y quizás comprenderán su propia debilidad moral.
Queridísima Porta, escúchanos: deja en paz al Senado. Por ejemplo, también podría enfrentarse a demasiados representantes electos en el extranjero que no han expresado ningún juicio sobre este turbio asunto.
De los rumores habituales nos enteramos de que Cario podría ser reemplazado por Francisco Nardelli, ex Partido Demócrata, el segundo candidato más votado por la USEI (misma parroquia que el exsenador).
Si es así, Porta, mantente al margen. Escuche nuestro humilde consejo. Sé el campeón de los italianos en el extranjero, lo has hecho bien durante años, estamos seguros de que lo seguirás haciendo bien hoy y mejor en el futuro.
¡¡¡Amén !!!!
* Mimmo Porpiglia/Director de la Gente d'Italia
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias