Luego de 21 meses cerrados los pasos fronterizos, Argentina reabrió el cruce en Gualeguaychú con Fray Bentos y Colón con Paysandú, tal como lo había adelantado el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.
Desde este viernes rige la autorización emitida por la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, el jerarca del Interior Eduardo Wado de Pedro y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur que "autoriza la apertura como corredores seguros internacionales en la Provincia para el ingreso al país".
Los requisitos para los extranjeros no residentes que quieran ingresar a Argentina son: esquema de vacunación completo al menos 14 días antes del ingreso al país (excluyente); completar una declaración jurada electrónica; test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas antes del viaje –este requisito es para mayores de 6 años) y seguro de salud COVID-19. Quienes cumplan con todas estas solicitudes no tendrán que realizar cuarentena.
La noticia se conoció un día después de que Brasil también reabriera sus fronteras terrestres. La medida beneficia especialmente a quienes tienen familiares del otro lado del río así como al sector turístico uruguayo ya que quienes ingresaban al país solo podían retornar por Salto, cruce de barco o avión. A nivel comercial no se espera un impacto debido a las medidas sanitarias que se deben tomar para poder cruzar. Es que las autoridades requieren un test PCR y una declaración jurada lo que tiene un costo para quien se moviliza por la frontera que supera los US$ 100.