El nuevo coronavirus parece afectar a una gran variedad de animales en todo el mundo, con efectos tan distintos como en humanos, pero en la gran mayoría de los casos es por los hombres que los mamíferos grandes y pequeños se infectan. Desde ratones hasta hipopótamos, son muchos animales afectados por el coronavirus. Varios expertos entrevistados por el diario The Guardian revelaron, por ejemplo, que dos hipopótamos en el zoológico de Amberes solo tenían un poco de resfriado, pero en otro en Nebraska, las complicaciones graves del Covid-19 mataron a tres leopardos de las nieves. Mientras, en el zoológico de San Diego, los gorilas se enfermaron sin consecuencias graves, pero algunos hámsteres mueren muy fácilmente por el virus. El Journal of Virology determinó, por su parte, que una especie de ciervo muy extendida en las Américas es capaz de transmitir el coronavirus de un individuo a otro, como sucede entre humanos.
En los hogares, los perros difícilmente pueden desarrollar el virus, a diferencia de los gatos, muchos de los cuales murieron, en tanto que hasta ahora parece que los ratones y las ratas no son particularmente susceptibles a contraer el virus. Así lo dijeron los expertos de The Guardian, quienes señalan que los animales, los mamíferos, son un factor desconocido para el desarrollo de la pandemia. Como (probablemente) provenía de un mamífero, el murciélago, y ciertamente regresó a los animales, en ellos el coronavirus podría tomar diferentes caminos, quizás desarrollar variantes autónomas. "Nos enfocamos en erradicar el virus de los humanos, pero en este momento el virus podría estar mutando silenciosamente en otras especies animales, volviéndose cada vez más inmanejable", reveló Margaret Hosie, profesora de virología comparada en la Universidad de Glasgow.
Pero hasta ahora, más que los animales salvajes, en primer lugar se vieron afectados los animales domésticos, y luego los animales en cautiverio y los animales de granja. En Holanda y en otros países, miles de visones infectados fueron asesinados, otros aislados de humanos. Pero también existe la opción de las vacunas: en Rusia, de hecho, los veterinarios pueden inyectar un producto llamado Karnivak-Kov en perros y gatos. En Estados Unidos, se autorizaron el uso caso por caso de una vacuna Zoetis, que mientras tanto se inoculará a los grandes simios del Zoológico de San Diego. En cuanto a las mascotas, el consejo de Rebecca Fisher, epidemióloga de la Universidad A&M en Texas, citado por The Guardian, recomendó "no mimarlas demasiado si está enfermo o convaleciente. Tenemos que hacer todo lo posible para protegerlos, como haríamos con los niños", concluyó.