MONTEVIDEO (Uypress) - En la capital funcionan seis tanques de amortiguación de lluvias, que integran el sistema de drenaje. Se trata de una de las soluciones hidráulicas implementadas para evitar inundaciones urbanas.

Están ubicados en zonas donde subterráneamente existían arroyos, que fueron entubados siguiendo el paradigma utilizado desde los inicios del desarrollo de la red de saneamiento y drenaje, cuando se buscaba invisibilizarlos.

Su función es almacenar el exceso de caudal de aguas pluviales que no pueda ser conducido por la red de colectores, evitando que los antiguos arroyos vuelvan a "aflorar" en la superficie.

Ese exceso es luego devuelto hacia los colectores una vez que la tormenta comienza a disminuir su intensidad. En consecuencia, los tanques intentan transformar una inundación descontrolada en la vía pública y predios, en una "inundación controlada". A su vez, ayudan a mitigar los efectos de la impermeabilización de la ciudad.

En la mayoría de los casos fueron construidos bajo espacios públicos, que luego de las obras se reacondicionaron.

El conjunto de los tanques beneficia directamente a más de 1.500 familias e indirectamente a la ciudadanía en su conjunto, al mejorar el funcionamiento de la red de saneamiento y drenaje.

La Intendencia también ha construido "lagunas de amortiguación" en Lezica (Luis Morandi y Montalvo) que si bien funcionan bajo el mismo principio que los tanques, son estructuras a cielo abierto.

Actualmente se trabaja en la ejecución de la plaza José María Bergeiro (calles capitán Tula, Petronila Serrano, Matilde Pacheco de Batlle y Ordóñez, Agustín Vera), que tendrá la característica de ser inundable durante los eventos de lluvia intensos.

Este proyecto integra la obra del saneamiento y drenaje de Manga (PSU V) y quedará en funcionamiento a mediados de este año.

UBICACIÓN DE LOS TANQUES

Tanque Matteotti

Construido en 2020, se ubica en la avenida Luis Alberto de Herrera y Francisco Simón, bajo la plaza Giacomo Matteotti; se continúa reconstruyendo el espacio público.

Tanque Quijote

Construido en 2018 bajo el espacio libre "Teresa de Calcuta", está ubicado en Yaguarí y Quijote. Fue reconstruido contemplando ideas de vecinas y vecinos, y tiene una capacidad de 5.400 m3.

Tanque Goes

Construido en 2018 se ubica en la ex plaza Goes, en Gral. Flores y Domingo Aramburú. Se mejoró la plaza manteniendo el espacio patrimonial y tiene una capacidad de 11.000 m3.

Tanque en el liceo N° 26

Construido en 2017 se ubica en las calles Joaquín Requena y Antonio Machado. Se recuperó el espacio y se construyeron canchas multiuso. Tiene una capacidad de 12.800 m3.

Tanque Cufré

Construido en 2016 se ubica en la calle Cufré, entre Garibaldi y Gorriti. Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 1.700 m3.

Tanque Diamantis Plaza

Construido en 2011, se ubica en la avenida Rivera y Solano López. Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 4.000 m3.

Tanque plaza Leonel Viera

Se encuentra en construcción y se prevé su finalización en el primer semestre de este año. Se ubica en avenida Ramón Anador entre Navarra y Maipú, y tendrá una capacidad de 3.000 m3.