MONTEVIDEO (Uypress)- El martes 1 de marzo la senadora Lucía Topolansky, (Movimiento de Participación popular-Frente Amplio) presentó su nota de renuncia a la Cámara de Senadores, la que fue aprobada este miércoles de mañana por unanimidad.
Tras 22 años en el Parlamento, primero como diputada y luego como senadora, la esposa del ex presidente de la República José Mujica deja su banca al diputado (ahora senador) Sebastián Sabini.
Topolansky y Mujica -quien renunció a su banca del Senado en octubre de 2020- se alejan así de la actividad parlamentaria propiciando la renovación de figuras en el sector que lideran, el Movimiento de Participación Popular (MPP).
"Dejé todo", aseguró Topolansky este miércoles entrevistada en el programa Arriba Gente de canal 10, al repasar algunas de sus últimas gestiones como senadora.
"Le dejo la posta a alguien más joven que va a poder participar con más fuerza", comentó en referencia a quien asumirá su banca.
Topolansky asumió la Vicepresidencia de la República en setiembre de 2017 tras la renuncia del entonces vicepresidente Raúl Sendic.
Como vicepresidenta, presidenta del Senado y de la Asamblea General, Topolansky ejerció incluso la Presidencia de la República ante la ausencia del entonces presidente Tabaré Vázquez por viajes oficiales al exterior.
En octubre de 2019 volvió a ser electa como senadora, banca que asumió en marzo de 2020 y que ahora deja dos años después.
Reacciones en el Senado
Al momento de aceptar y votar la renuncia de Topolansky, el senador del MPP Alejandro Sánchez recordó su trayectoria y destacó que la ahora ex senadora seguirá siendo "militante".
"Lucía seguirá militando junto a nosotros", aseguró Sánchez. "Con Lucía nos vamos a reencontrar done más le gusta, que es en la calle, militando", agregó.
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva pidió la palabra para despedir a Topolansky, y comenzó diciendo que cuando era diputado coincidió con ella en el Parlamento y allí conoció "a la mujer detrás del personaje tupamaro".
"Figuras como las de Lucía Topolansy se engrandecen", dijo Da Silva, y recordó la anécdota de cuando en plena crisis del 2002 se dijo un día que desde el Cerro llegaban hordas saqueando todo a su paso rumbo al Centro de Montevideo. Ese día Da Silva le preguntó a Topolansky si era cierto. "No, quedate tranquilo, me dijo. El rumor fue eso, un rumor".
"Lucía forma parte de una generación derrotada en la guerra y rotundamente triunfadora en las urnas. A la generación derrotada en la guerra que salió triunfadora en las urnas, no le quedó ningún honor por ocupar. Preferimos mil veces adversarios duros como Topolansky, que otros blancos.
Nos vamos a seguir viendo, vamos a seguir combatiéndola", comentó el senador Da Silva.