MONTEVIDEO (Uypress) - Desde el viernes rige un incremento en el precio de la leche que alcanza los $37 por litro, mientras que desde hoy, lunes, le tocará a la harina un aumento promedio de 8%, lo que hará subir los precios de los panificados, según informó Telemundo (Canal 12).
Rusia y Ucrania suman casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, y la guerra ha disparado los precios, que los molinos trasladan a la harina, y las panaderías, a su vez, a los productos panificados.
El ajuste promedio del 8%, con diferencias dependiendo del tipo de harina y del molino, es el primero pero ya se anunció que en breve volvería aumentar. Se prevé que ocasione un aumento cercano al 10% en las panaderías, que no habían trasladado a sus precios un incremento del 20% que tuvo la harina en diciembre pasado.
La leche pasteurizada en bolsa aumentó el viernes - Un 2,7%, y pasó a costar $ 37, lo que es resultado de la revisión semestral que realiza el ministerio de Economía y Finanzas. El ajuste anterior, en setiembre del año pasado, había sido del 7%.
La leche entregada a domicilio pasó a costar $ 37,30, y al comerciante minorista 36,37%. El tambero recibe $ 17,22 por la leche remitida a planta en febrero.