LIMA (Sputnik) — El pleno del Congreso de Perú admitió el pedido de destitución hecho por parlamentarios opositores para destituir al presidente, Pedro Castillo, por incapacidad moral permanente.
"Con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Castillo", indicó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.
El pedido fue presentado el 8 de este mes ante la Mesa Directiva por las bancadas derechistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.
Al jefe de Estado se lo acusa de una serie de presuntos delitos o faltas como haber mentido ante la fiscalía por casos de corrupción en su entorno cercano, haber nombrado como ministros a gente con antecedentes judiciales o con poca preparación para los cargos, ser presunto líder de una mafia al interior del Ministerio del Interior, entre otros.
Estos hechos harían al jefe de Estado "moralmente incapaz" para ejercer el cargo.
En la primera votación, realizada el 14 de marzo, se necesitaban los votos de 52 parlamentarios (en un Congreso unicameral de 130 representantes) para que pase a una segunda y definitiva votación, algo que se ha logrado.
En la segunda votación, con fecha por definirse, en el pleno se necesitarán 87 votos (dos tercios del total) para que la destitución se haga efectiva.
Si el presidente es destituido, su lugar lo ocupará la vicepresidenta Dina Boluarte.