Estados Unidos está evaluando enviar a Ucrania los denominados "drones asesinos", misiles guiados de última generación que pueden apuntar con precisión sobre posiciones de artillería rusas desde miles de kilómetros.
Lo revelaron dos funcionarios del Congreso a NBC News, que explicaron que los drones fabricados en Estados Unidos pueden destruir tanques y otras posiciones desde grandes distancias y con precisión milimétrica.
Hasta el momento el gobierno de Joe Biden no tomó la decisión de enviar a Ucrania los "misiles merodeadores" cargados de explosivos, llamados Switchblades, como parte de un nuevo paquete de ayuda militar.
Hay dos variantes del arma, la Switchblade 300 y la 600, que el fabricante AeroVironment, con sede en los suburbios de Washington DC, vendió al Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
NBC News informó sobre una demostración del Switchblade 300 en diciembre pasado. Los funcionarios de AeroVironment dijeron en ese momento que el gobierno les prohibió probar el 600.
"Apoyamos a nuestros aliados y naciones soberanas en su derecho a proteger sus patrias y sus propias vidas cuando este derecho fundamental se ve amenazado", informó la compañía en un comunicado en su sitio web titulado "AeroVironment respalda al pueblo de Ucrania y a toda la OTAN".
Los Switchblades son esencialmente bombas inteligentes robóticas, equipadas con cámaras, sistemas de guía y explosivos. Pueden ser programadas para atacar automáticamente objetivos a kilómetros de distancia y pueden ser dirigidas alrededor de los objetivos hasta que sea el momento adecuado para atacar.
La compañía dice que el 600 puede volar durante 40 minutos y hasta 50 millas. Son armas de un solo uso, por lo que se les ha denominado "drones kamikazes". Pero son órdenes de magnitud más económicos que los misiles Hellfire disparados por los drones Reaper de Estados Unidos.
El 300 puede costar 6.000 dólares, según algunas estimaciones. Ambas armas pueden ser configuradas en minutos y ser lanzadas desde tubos especiales. Tienen un rango de vuelo mucho más rápido que los drones turcos Bayraktar TB2 que Ucrania ha estado usando para infligir daño a Rusia.