Depositphotos

por Stefano Casini

Cuando Putin decidió invadir Ucrania sabía que, militarmente, los números estaban ampliamente a su favor. Después de Estados Unidos, su país es la segunda potencia militar del mundo, mientras que Ucrania es la vigesimosegunda, de acuerdo con globalfirepower.com (GFP), que clasifica la fuerza militar de 140 países. Rusia tiene un millón 350,000 efectivos militares, Ucrania 500,000.

FUERZA AÉREA - Rusia tiene 4,173 aeronaves, de las cuales, 772, son aviones de caza/interceptores, 739 aviones de ataque, 1,543 helicópteros y 544 helicópteros de ataque. Ucrania  tiene una fuerza aérea compuesta por, apenas 318 aeronaves, 69 son caza/interceptores, 29 de ataque, 112 helicópteros y 34 helicópteros de ataque.

DESVENTAJAS – Es más que evidente que, la desventaja de Ucrania frente al invasor, en lo que se refiere al armamento de sus fuerzas de tierra, es enorme. Rusia dispone de 12,420 tanques, 30,122 vehículos blindados, 6,574 piezas de artillería autopropulsadas, 7,571 piezas de artillería de remolque y 3,391 proyectores de cohetes. Ucrania tiene 2,596 tanques, 12,303 vehículos blindados, 1,067 piezas de artillería autopropulsadas, 2,050 piezas de artillería de remolque y 490 proyectores de cohetes.

FUERZAS DE MAR -  Rusia tiene 605 naves, un portaviones, 15 destructores, 11 fragatas, 86 corbetas y 70 submarinos. Ucrania sólo posee 38 naves, con únicamente una fragata y una corbeta. En  pocas palabras, en todos los rubros, Ucrania no tiene ninguna capacidad de resistir durante mucho tiempo la invasión enemiga.

HASTA DONDE PUEDE LLEGAR RUSIA – Alguien, en su sano juicio podría pensar que Putin se podría animar a invadir cualquier país miembro de la OTAN y enfrentar a las fuerzas conjuntas de los 30 países que la integran? Sería una locura total, simplemente porque, si el conflicto se limitara a las armas convencionales, los rusos no tendrían ninguna oportunidad de victoria frente a las de la OTAN.

COMO ESTÁ FORMADA LA OTAN – La OTAN, que se considera en sus estatutos, una fuerza exclusivamente defensiva está compuesta por los siguientes países:

1° Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Turquía,  Alemania,  España,  Canadá,  Polonia, Grecia, Noruega, Países Bajos, Rumania, República Checa, Portugal, Hungría, Dinamarca, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Bélgica, Lituania, Eslovenia, Letonia, Estonia, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Luxemburgo, con sus 2000 soldados e Islandia, que no tiene fuerzas armadas.

Si Rusia atacara a cualquier país de la OTAN, la siguiente sería la fuerza militar conjunta que los aliados tendrían para hacerle frente:

Efectivos militares: cinco millones 405,700; aeronaves: 20,738; cazas/interceptores: 3,528; aviones de ataque: 1,048; helicópteros: 8,484; helicópteros de ataque: 1,359; tanques: 14,682; vehículos blindados: 115,855; artillería autopropulsada: 5,040; artillería de remolque: 5,468; proyectores de cohetes: 4,603; buques de guerra: 2,049; portaviones: 17; portahelicópteros: 12; destructores: 112; fragatas: 135; corbetas: 56; submarinos: 144. Putin no tendría chances de enfrentar este arsenal, sin embargo, el riesgo, sería que el Zar ruso, pudiera meter mano en su arsenal nuclear, compuesto por 6000 ojivas nucleares, entre tácticas (de submarinos, portaviones y aviones) y altamente letales (las que salen de los silos dispuestos en distintos territorios).

EL PAPEL DE CHINA - Pekín aspira a renovar casi totalmente sus fuerzas armadas para el 2035 y  convertirlas en un ejército que pueda ser rival o incluso vencer a EE UU en 2049, en el primer centenario de la República Popular. Mientras que la tecnología rusa no es de primerísimo nivel, la China posee, por ejemplo,  Dragón Rampante de reconocimiento a gran altura, utilizables para detectar patrullas en el mar del Sur de China o en las fronteras a gran altitud en los Himalayas. También tiene cazas J-20, con despegue vertical, aviones de combate J16D para guerra electrónica, equipados con detectores de sistemas de defensa enemigos y disparar misiles. Estamos hablando de aeronaves de última generación que, en 2021, exhibió ante el público de la Feria Aeronáutica bienal de Zhuhai, la más importante del sector de defensa en la segunda potencia mundial, celebrada en pandemia. Durante la feria, casi 150 aeronaves chinas, entre ellas algunas de los tipos en exhibición en Zhuhaid, sobrevolaron el espacio de defensa aérea de Taiwan. Xin Ping las consideró "acciones necesarias para defender la soberanía nacional y la integridad territorial". Hace pocos meses, antes de la planificación de la invasión a Ucrania, buques chinos y rusos atravesaron El Alimon,  un paso entre las islas de Japón para patrullar el Pacífico de manera conjunta. La armada china realizó una simulación de ataque submarino contra un puerto. Según los comunicados oficiales, esto "generó una gran cantidad de datos que podrán emplearse en posibles combates para atacar puertos enemigos y contribuir a cortar líneas de suministro de fuerzas contrarias."

El Financial Times, publicó en junio 2021, que Pekín completó dos pruebas de un misil hipersónico que había logrado entrar en órbita y dar la vuelta al mundo antes de golpear su objetivo, a pesar que Pekín siempre lo negó. El proceso de modernización del ejército chino, avanza a un ritmo frenético, tanto es así, que cada pocos días, se anuncia un nuevo avance o una nueva actividad. China, que es el segundo país más armado del planeta, invirtió, en 2020, 258.000 millones de dólares,  según el Stockholm International Peace Research Institute. Las armas continuamente actualizadas son los misiles balísticos, más nuevos submarinos nucleares y dos portaaviones que, hoy, son modernísímos y más grandes que cualquier porta aviones norteamericano. Según algunos medios especializados norteamericanos, los chinos fabrican, constantemente nuevos silos para lanzamiento de armas nucleares. Pekín aspira a completar la renovación de sus fuerzas para 2035, y a convertirse en una superpotencia, capaz de rivalizar y vencer a Estados Unidos para el año 2049, cuando se cumplirá el primer centenario de la República Popular. 

LOGICA INQUIETUD EN ESTOS MOMENTOS -  Las recientes actividades militares chinas que, en estos momentos más tensos, por suerte se interrumpieron, logicamente inquietan una región donde, cada día se invierte más en armamento. El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, consideró el paso de cinco navíos chinos y cinco rusos por los estrechos de Tsugaru y Osumi como una "demostración de fuerza" hacia Japón sin precedentes. Aunque se trata de aguas internacionales, el cruce de las dos flotillas "claramente demuestra el clima cada vez más serio de seguridad que rodea a Japón", dijo el ministro japonés. Varios de esos buques, habían participado ya en maniobras conjuntas entre los dos gigantes asiáticos a mediados de octubre del año pasado. "Es la primera vez que hemos confirmado una actividad en tan gran escala y durante un tiempo tan largo", terminó Kishi en rueda de prensa.

Las maniobras conjuntas es un gesto más en la cooperación militar que Moscú y Pekín estrechan hace más de 5 años, Tienen toda la apariencia de una posible respuesta, a gran escala, hacia Occidente, en respuesta a las que realizaron en setiembre 2021 Estados Unidos y sus aliados como el Reino Unido, Canadá y Holanda, cerca de Taiwán. A la creación de AUKUS, la alianza de seguridad creada entre Washington, Canberra y Londres. Shelley Rigger, del Davidson College de Carolina del Norte, China respondió que se siente "rodeada". Esta experta en Taiwán añade que el país siente que quieren "encerrarlo" en su propio territorio mediante alianzas como Aukus o la asociación más informal Quad, compuesta por India, Australia, Japón y Estados Unidos. Occidente mira a Taiwan simpaticamente, considerándola una aliada estratégica, mientras Pekin la considera parte de su territorio. 

Taiwán es muy importante para el orgullo nacional chino. La isla representa la llave que puede abrir o cerrar la cadena de islas que cierra el acceso de China al Pacífico.

Presión sobre Taiwán

Pekín aumentó la presión sobre Taiwán a través de numerosas incursiones aéreas y un aumento de la clásica retórica china, que incluyó la promesa de Xin Ping que "pronto habrá una unificación pacífica que debe cumplirse y se hará". 

Según varios analistas, China trata de convencer a Taiwán de pensar en cambiar sus posiciones, y trata de convencer a USA que de no apoyar demasiado a la isla para no dar la impresión que, el actual, podría ser el  momento para saber hasta dónde se puede llegar.

El miedo a quedar encerradas es solo uno de los factores para modernizar las FFAA chinas. Formar un ejército capaz de ganar guerras hasta contra USA, es una vieja ambición de Pekín, que el presidente Xi ha acelerado desde  que llegó al poder. En un discurso de 2014, el lider chino dijo:  "Gestionar los asuntos de Asia, resolver los problemas de Asia y defender la seguridad de Asia debe estar en manos de la gente de Asia". Pocos días antes de la invasión rusa a Ucrania, Xi sostuvo que hay que redoblar los esfuerzos por abrir nuevos caminos en el desarrollo de armamento y equipos para el ejército.

China tiene una confianza como no tuvo en décadas, sobre todo bajo el mandato de Xi Jinping, que quiere que se cumpla el viejo sueño chino de dominar el mundo según la especialista en modernización militar Meia Nouwens del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

China no solo presiona a Taiwán, sino también realiza incursiones en el espacio aéreo japonés: fueron 458 en 2021 según datos oficiales japoneses. Se registraron fuertes escaramuzas contra tropas indias en la frontera en la zona del Himalaya. China también construyò y fortificó islas artificiales en el mar del Sur, atribuyéndose la soberanía de la totalidad de sus aguas, multiplicando maniobras militares. Según el Ministro de Defensa de Taiwan, China tiene un ejército que puede dominar las aguas más allá de sus costas. Un ejército que, en 2025, tendrá la capacidad de tomar la isla por la fuerza sin que le asusten posibles maniobras norteamericanas. Para él ya se está ensayando una hipotética invasión. Todo esto, Washington, lo tiene muy presente y el jefe del mando estadounidense en Indo-Pacífico almirante Philip Davidson, sostuvo en una audiencia en el Congreso, que Pekín ya es capaz de controlar el mar del Sur de China en todos los escenarios posibles "menos la guerra".

A pesar de todo los analistas coinciden que el ejército chino tiene todavía muchas vulnerabilidades que alejan la posibilidad de una invasión de Taiwán. Pero, el objetivo para el año 2049 sigue vigente. China, muchas veces reconoció debilidades en la formación de sus soldados y la coordinación entre sus distintas fuerzas y mandos. Sus tropas no tienen experiencia real en conflicto, y sus sistemas más innovadores tienen serios fallos tecnológicos. En realidad, China, proyecta más poder de lo que realmente tiene, puntualiza Nouwens y sigue:  "Dentro de China, el Partido Comunista sufre verdaderas preocupaciones sobre la crisis energética, la inseguridad alimentaria y de agua en el futuro, un crecimiento económico más débil, los problemas para controlar la sociedad y, por supuesto, diferentes puntos de poder que podrían ofrecer oposición al PCCh. Y aunque el Partido goza generalmente de apoyo entre la población, ¿qué pasaría en caso de conflicto? ¿Cómo evolucionaría ese apoyo, y cuál sería la reacción del Partido a eso?".