MONTEVIDEO (Uypress)- Ancap envió al Poder Ejecutivo su informe mensual sobre ajustes de precios de los combustibles, en el que propone una suba en surtidores desde el 1° abril de $5 por litro de naftas y de $10 en el gasoil, y el presidente decidirá este miércoles, según informó Mvd Noticias (TV Ciudad).
Actualmente el Gasoil 10-S cuesta $67.3 en las estaciones de servicio; el Gasoil 50, $53.99; la nafta Súper 95, $74.88; y la Premium 97, $76.85.
A partir de esta recomendación del directorio de Ancap, el Poder Ejecutivo resolverá si aumenta el precio de los combustibles a partir de este viernes 1° de abril o si no lo hace, y en caso de hacerlo, cuánto.
Este martes se conocerá, además, un nuevo informe del Precio de Paridad de Importación (PPI) preparado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea). El PPI es una de los novedades que introdujo la Ley de Urgente Consideración (LUC) como recomendación y referencia para el Ejecutivo.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este miércoles con los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para analizar el asunto y tomar la decisión, informaron las fuentes. En base a los dos informes, el de Ancap y el de Ursea, y tomando otras variables, como la cotización del dólar, el Ejecutivo resolverá cuánto costarán los combustibles a partir de la madrugada del viernes 1° de abril.
Durante los meses pasados y a partir de las recomendaciones de Ancap y Ursea, el gobierno ha aumentado el precio de los combustibles, por ejemplo a principios de marzo, y en otras ocasiones, no, puesto que las ventas de Ancap a UTE, impulsadas por la exportación de energía a Brasil, permitieron amortiguar el impacto de la suba del petróleo y evitar el incremento del valor de los combustibles para los consumidores.