Del 22 al 25 de junio se sortearán las plazas para participar de la segunda convocatoria de Jornales Solidarios, parte del programa "Oportunidad Laboral", y que activarán 10.000 puestos de trabajo transitorios para personas en situación vulnerable tras el impacto de la pandemia del covid-19.
Cada gobierno departamental definirá la fecha exacta del sorteo y la comunicación de los resultados. Algunos departamentos ya publicaron cuándo será en su territorio, como es el caso de Canelones y Florida donde se hará el viernes 24 de junio.
Según informó la Intendencia de Maldonado, 159.856 se anotaron al programa. La propuesta, cuyo período de inscripciones cerró el viernes, está enfocado a personas de entre 18 y 65 años, con Cédula de Identidad uruguaya que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.
Se pagará $12.500 mensuales (nominal) por 12 jornales trabajados, desde julio a octubre. "La prestación que reciban las personas seleccionadas no poseerá naturaleza salarial ni retributiva, y será personal e intransferible", puntualiza el programa, que finalizó en su primera fase el 31 de mayo.
Los participantes "no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios", añade el programa estatal.
Cabe destacar que el período en que trabajen los seleccionados será acumulado a efectos jubilatorios y pensionarios, y tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Otro efecto de este llamado es que se creará un registro nacional de postulantes con los datos ingresados en el formulario (estos son edad, género, lugar de residencia y nivel educativo alcanzado) con el objetivo de "orientar futuras acciones de capacitación y reconversión laboral".
(EL PAIS)