MONTEVIDEO (Uypress)- Un nuevo reporte Radar realizado por Scanntech registró que, en el primer semestre de 2022, se registró una caída de 5% del consumo en supermercados y autoservicios en el país, mientras que en el mismo período la facturación creció un 5,0%, comparando ambos indicadores con el período enero-junio de 2021.
Los datos se desprenden del reporte elaborado en base a los números del Sistema Integrado de Facturación que tiene la empresa de tecnología y gestiones de pago. Así, se analizaron más de 17 millones de tickets al mes de una cantidad de 220 categorías de productos analizadas (divididas en Alimentos, Bebidas, Cuidado personal y Limpieza) en 1.700 puntos de venta a lo largo del territorio nacional (de los casi 6.000 que hay ingresados en el sistema de la empresa).
En el dato mensual, la variación en el consumo continúa siendo negativa, con una caída de 7% respecto al mismo mes del año anterior.
"El mapa del país muestra una caída en todas las zonas en lo que va del año, siendo Salto-Paysandú y Artigas-Rivera las regiones que presentan los valores más negativos. Dentro de Montevideo también se observan niveles de consumo negativos en relación al año pasado en todas las zonas, con una mayor caída en los municipios A y D", resalta el documento. A su vez, también las cuatro categorías analizadas presentaron caídas; la más profunda fue en Cuidado personal (9,9 %), seguido de Limpieza (7,3%).
De acuerdo con el relevamiento, el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el último mes fue de $ 359, un 7% por debajo del mismo mes del año pasado.
Asimismo, a nivel de precios, en términos generales aumentaron un 11,6% respecto a junio 2021, informó Scanntech. Cuidado personal es la categoría de mayor encarecimiento (13,0%) y bebidas la que menos se encareció (8,9%).