Expertos viajaron al municipio de Tierra Amarilla, a unos 800 km al norte de Santiago, donde el fin de semana apareció el enorme agujero, informó la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un comunicado.Un perímetro de seguridad de 100 metros fue establecido alrededor del hundimiento, ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, operada por la canadiense Lundin Mining. Según un comunicado de la compañía, "no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura" y el socavón se ha mantenido estable desde su detección. Como medida preventiva, "se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa", indicó la empresa, y agregó que no se ha detectado ningún movimiento. Especialistas y personal de la minera buscan "esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar", señaló por su parte David Montenegro, director de Sernageomin. Añadió que profesionales recorrieron la zona "para ver si hay presencia de grietas e ingresaron a la mina para ver su real estado". El enorme agujero causó sorpresa en los cerca de 13.000 habitantes de Tierra Amarilla. Cristian Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, explicó a medios locales que en la población siempre ha existido temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona.
"Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer por qué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza", afirmó. Chile es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.
¿Qué es un socavón?
Antes que nada, la Real Academia Española (RAE) lo define como un "hundimiento del suelo por haberse producido una oquedad (espacio que en un cuerpo sólido queda vacío, natural o artificialmente) subterránea". De acuerdo a la CNN, los socavones son más comunes de lo que se creen,,, solo que hay diferentes tipos y, sobre todo, diversas profundidades y tamaños. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) explicó que existen los socavones por disolución, socavones por subsidencia de la cubierta, socavones por colapso de la cubierta o también pueden ser provocados por las personas Por su parte, la Red Geocientífica de Chile explicó que estos se pueden originar"de forma natural por circulación de aguas subterráneas luego de una fuerte lluvia, la disolución de rocas calizas o incluso un flujo de lava", pero también por causas por la mano del ser humano, como "la pérdida de soporte por extracción de aguas, hidrocarburos, excavaciones mineras o civiles". Y agregó: "Producto de la excavación, el suelo pierde la capacidad de soporte y colapsa por su propio peso. Para evitarlo es crucial un buen diseño e ingeniería". Ahora bien, ¿por qué esa forma? La red aseguró que la "geometría circular en superficie se debe al patrón radial del colapso, ya que se inicia de forma puntual (una pequeña grieta) y se expande en todas direcciones por igual, formando un círculo en vista de planta".