MONTEVIDEO (Uypress)- La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) ocupó, la sede del Citibank en la Ciudad Vieja ante la reiterada "negativa a reconsiderar los despidos de tres compañeros trabajadores de ese banco", y comenzó, simultáneamente, un paro nacional en los bancos privados en respaldo a la medida.
Sobre las 17 horas, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, se hizo presente en el lugar para negociar el desalojo, al mismo tiempo que grupos de choque de la Guardia Republicana se apostaron en las cercanías del banco, pero su participación no fue necesaria. A las 18 horas el local fue desocupado.
Para este viernes fue convocada una negociación tripartita para acercar a las partes y tratar de encontrar una solución para los trabajadores despedidos.
Según señala AEBU, la ocupación se decidió "una vez vencido el plazo acordado para la realización de negociaciones en busca de su permanencia en la institución, el sindicato se ve obligado a adoptar medidas de lucha que exceden al banco implicado".
En este marco afirma que "se profundizará y generalizará el conflicto que AEBU tanto ha bregado por evitar". Juan Fernández, presidente del sector Banca Privada de AEBU, indicó que cada día se analizará si se realiza paro en las instituciones.
AEBU y el Citibank están enfrentados desde diciembre cuando la institución de origen estadounidense anunció el despido de 29 trabajadores. Tras negociaciones e incentivos que algunos aceptaron se redujo a tres trabajadores. Sin embargo el Citi se negó a reconsiderar los despidos al tiempo que el sindicato sostiene que la entidad tiene capacidad para redistribuir a los funcionarios en otras ?reas.
Por su parte la Asociación de Bancos, entidad patronal que agrupa a las instituciones privadas, lamentó que "desde hace ya algunas semanas, las instituciones financieras que operan en el país y sus clientes están siendo afectadas por una serie de medidas gremiales". Tras indicar que las medidas "son la respuesta del sindicato bancario a la decisión de Citi de vender una de sus unidades de negocios en Uruguay", recuerda que AEBU "ha solicitado a los bancos privados que influyan sobre Citi para encontrar una solución para esos tres trabajadores". "La respuesta de los bancos ha sido negativa", agregan porque entienden que "ninguna institución financiera tiene capacidad de influir en las determinaciones de otra. Y, en segundo término, porque no es razonable que se obligue a un banco a incorporar a su plantilla a trabajadores que fueron desafectados por otra institución", concluye.