SAN PABLO - Existe un clima favorable para las inversiones italianas en Brasil, "gracias a 32 millones de brasileños de origen italiano (primera comunidad del mundo) y más de 713 mil ciudadanos italianos residentes (segunda comunidad), junto con la amistad histórica y las diferentes afinidades entre los dos países y sus respectivas poblaciones", afirmó el embajador de Italia en Brasilia, Francesco Azzarello.
Lo dijo en una entrevista con la Diplomacia Económica Italiana.
El embajador recordó que "unas mil sucursales y plantas productivas italianas trabajan en Brasil y que incluso durante la pandemia, en 2020 hubo contratos por 484 millones de euros, 15.100 millones de euros entre contratos e inversiones anunciadas en 2021, mientras que solo en agosto de este año ya había 6.700 millones de euros de contratos (por limitarnos a los conocidos, de empresas de cierto tamaño)".
Italia es el octavo exportador global y segundo de la UE a Brasil y el decimocuarto global y quinto importador comunitario del país sudamericano, destacó el diplomático, subrayando que "los sectores más interesantes para invertir son transporte e infraestructuras, telecomunicaciones, energía y renovables".
fuentes, petróleo, créditos de carbono, agricultura, industria 4.0, bienes de equipo, transferencia de tecnología, agroalimentación y vinos".
"En Brasil -sostuvo Azzarello- tenemos un sistema italiano de apoyo potencial que funciona bien, que incluye, además de la Embajada con sus diversos expertos y las Oficinas Consulares, ICE, Banco de Italia, Sace, Simest y Cámaras de Comercio" .
Sin embargo, enfatizó el embajador, "el inversor potencial debe realizar absolutamente primero un examen general profundo y detallado, apoyándose en consultores italianos con experiencia comprobada y notoriedad que viven en Brasil y que conocen sus complejidades, métodos de trabajo y cultura".
"Italia goza de una posición y tiene un papel muy fuerte en Brasil", subrayó, pero "la competencia con nosotros es feroz y viene de todas las áreas geográficas. Brasil es un país lleno de oportunidades, depende de nosotros saber aprovecharlas, en todos los niveles", completó.
“Buen clima para las inversiones italiana en Brasil”
