CANELONES (Uypress) - Con la participación del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y del Embajador de la República Popular China, Wang Gang, se realizó en la Sala Lumiere de Canelones la apertura de la muestra colectiva del Intercambio Cultural Uruguay – China titulada Entre orientales, que estará en la ciudad de Canelones y, posteriormente, continuará exhibiéndose en todo el país.
En cada departamento expondrán tres artistas locales. En Canelones, los expositores son Martha Escondeur, Washington Febles y Gerardo Apud y, con motivo del año nuevo chino que se celebra en Atlántida, la muestra se trasladará al balneario en enero de 2023.
Además del Intendente Orsi y del Embajador Gang, participaron de la actividad el Director General de Cultura, Sergio Machín, el Alcalde de Canelones, Darío Pimienta, el Alcalde de Atlántida, Gustavo González, los encargados de la muestra, Gabriela Rieiro y Juan Palleiro, los tres expositores canarios, autoridades del Gobierno de Canelones y público de la localidad que presenció el acto protocolar y recorrió la muestra.
El Intendente Orsi informó que esta muestra se enmarca en los 35 años de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China y 30 años de hermanamiento entre el departamento de Canelones y la provincia de Shanxi. "Las relaciones diplomáticas que se establecieron hace más de 30 años y la cooperación que empezó Canelones por los años noventa con Shanxi evidentemente fueron una puerta que se abría hacia un mundo que para esta parte del planeta era bastante lejano y desconocido", sostuvo Orsi.
Además, el jerarca canario relató que tuvo la suerte de visitar la provincia de Shanxi, el interior de China, y no pudo describir con palabras la experiencia que vivió. "Ahí me puse en contacto con algo más importante que los volúmenes de carga, las compras y las ventas, tuve de cerca la generación de cultura, que yo como occidental no tenía ni idea. Esa impresión que me llevé me despertó las ganas de que sepamos lo que pasa en el mundo y lo que ha pasado en 5000 años de historia en otros lugares", reflexionó.
En este sentido, agradeció la generosidad que han tenido las autoridades chinas para que "todo lo nuestro" también pueda llegar allá y ser conocido. "Que hoy se abra esta posibilidad donde artistas canarios y otros artistas uruguayos puedan mostrar su arte, gracias a la tecnología y a gente que tiene la idea de hacer esto, es impresionante. Hay que aprovechar estas distancias que se acortaron gracias a la tecnología y gracias a un mundo que es distinto", señaló el Intendente. Por último, dijo que "tenemos la obligación como occidentales de esta parte del mundo de conocer bastante más la humanidad y que la humanidad nos conozca a través de los creadores y las creadoras de nuestro país".
Por su parte, el Embajador Gang destacó el hermanamiento entre Canelones y Shanxi y aseguró que en el último año la Asociación Estratégica Uruguay - China "ha cobrado un nuevo avance en su proceso de constante profundización y China sigue perfilándose como el primer socio comercial y el mayor mercado de Uruguay". Asimismo, destacó la importancia de poder comercializar arte uruguayo, aseguró que es una "linda muestra" y felicitó a los artistas.
A su vez, el Director Machín expresó que la muestra representa un momento muy especial que están viviendo. "No es el inicio solamente de una exposición de artes visuales, sino que tiene que ver con la posibilidad de abrir otras dimensiones de oportunidad para los artistas, a través de esta acción que hoy empieza en Canelones, que tiene un recorrido nacional y una dimensión internacional muy grande", indicó, y subrayó que esta es una gran oportunidad de poder mostrar el arte de Canelones a China. "La posibilidad de comercializar arte uruguayo y canario nos resulta más que relevante", concluyó.