En Uruguay existen varios "día de...". Algunos son más que conocidos, como el Día del Trabajador o el Día de la Batalla de las Piedras. Hay otros como el Día del Cantor Nacional, que suenan menos a los oídos uruguayos. Este año se sumaron cinco fechas conmemorativas más, todas ellas a través de la aprobación de leyes en el Parlamento .
Este 12 de febrero -por ser el segundo domingo de ese mes- se celebrará por primera vez el Día del Esquilador. El proyecto de ley, en su exposición de motivos, consideró de "justicia este reconocimiento a los esquiladores, a los agarradores y a los embolsadores, oficio desempeñado con tanta humildad y esfuerzo por miles de uruguayos del hoy y del ayer, y en pro de uno de los rubros más importantes de la producción nacional".
Le seguirá en el calendario el Día Nacional de Persona con Autismo, a realizarse el 2 de abril. La ley dice, en su segundo artículo, que en esa fecha "todas las instituciones de salud y educativas tanto públicas como privadas, así como toda otra institución que tenga relación con la atención de las personas diagnosticadas con el Trastorno de Espectro Autista (TEA), deberán realizar actividades tendientes a brindar información calificada y veraz sobre el TEA".
Después vendrá el Día de Ariel, el 15 de julio, fecha del aniversario del nacimiento del escritor José Enrique Rodó. Ese día, dice el proyecto de ley en su exposición de motivos, "invitará a poner foco sobre temas de gran profundidad humana que, sin desligarse del mundo de la vida, permitirá pensar más allá de la coyuntura".
A su vez, destaca que "Rodó empleó con maestría el género ensayístico, con el que creó y difundió un pensar que abarcó, entre otros campos, la educación, la ética y la filosofía de la persona, así como también cuestiones sociales y políticas".
En noviembre se sumaron dos fechas. Una será el 11, del Día Nacional del Campo Natural Uruguayo. El informe de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados dice que "valorizar el significado de la preservación y restauración del campo natural constituye revalorizar el sentido de la vida misma, resaltar el sentido de la adaptación y la evolución en su máxima expresión, el respeto por la biodiversidad, por la resiliencia".
Y el otro es el 23, el Día del Inmigrante Italiano. El motivo es el "legado generoso que forma parte de nuestra forma de ser, que se generó en mayor medida con la llegada de aquellos inmigrantes italianos" que arribaban en "tercera clase, prácticamente con lo puesto y una pequeña valija de cartón con escasas pertenencias y fotos amarillentas de seres queridos que habían dejado tal vez para siempre", argumenta el proyecto.