BUENOS AIRES - La portavoz del Gobierno de Argentina, Gabriela Cerruti, replicó hoy a las críticas que hizo el Papa Francisco sobre la inflación y la pobreza en ese país y señaló que "es producto de los cuatro años de Mauricio Macri", el presidente antecesor del actual, Alberto Fernández.
En declaraciones a la prensa, Cerruti justificó el desorden económico actual de precios y pobreza en el país como una consecuencia de la gestión de la alianza de centro derecha Juntos por el Cambio.
"Cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los cuatro años de Mauricio Macri, que todavía estamos remontando", disparó Cerruti en diálogo con Radio Perfil.
De este modo, la portavoz del Gobierno se sumó a la polémica generada por los comentarios del sumo Pontífice y planteó que la gestión del presidente Fernández "necesita más tiempo" para "cosechar" los efectos positivos de estos tres años de administración.
"Alberto Fernández está conduciendo este país y la gestión de gobierno y lo hace junto a su equipo de gobierno y todos los ministros. Sentimos que después de haber pasado momentos muy difíciles, donde hubo que hacer los cimientos, estamos llegando al momento de empezar a cosechar lo que se sembró en medio de tempestades como la pandemia y la deuda", defendió Cerruti.
"Este modelo no se termina en octubre, necesitamos más tiempo para cosechar lo que se sembró", acotó justo en un año electoral en Argentina.
Para finalizar, Cerruti dejó un mensaje de cara al futuro, con las elecciones presidencial de octubre de 2023: "El Presidente o quienes sientan que puedan representar de la mejor manera este proyecto tienen toda la convicción y compromiso que el gobierno que siga tenga que ver con este mismo modelo", concluyó.
"En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. Qué pasó? Mala administración, malas políticas", afirmó el papa Francisco sobre los problemas económicos que azotan a su Argentina natal, que el año pasado tuvo una inflación del 94,8%, las más alta de los últimos 32 años, según datos oficiales.
Lo dijo en un extenso reportaje concedido a la agencia de noticias estadounidense Associated Press, en el que enfatizó que la homosexualidad "no es un crimen".
"Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante", agregó el Sumo Pontífice.
"Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron 'fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas'. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: 'Para equilibrar les di a los argentinos'. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas", explicó en otro pasaje del reportaje.
A su vez, volvió a descartar una visita a la Argentina.
"Por el momento, no. Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, qué pasó? Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero a Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano", confesó.
"Entonces hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más" un periplo en Argentina, completó.
El Gobierno argentino replica a las críticas que hizo el Papa Francisco
La economía está mal por Macri, replicó la vocera Cerrutti