MONTEVIDEO (Uypress)- La Dirección General Impositiva (DGI) divulgó los datos de recaudación del mes de diciembre, que bajó 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, en términos reales (descontada la inflación). Hubo un retroceso significativo en la recaudación real interanual del IVA (-4,6%), que fue parcialmente compensada por una mayor recaudación del IMESI y del IRPF (renta personal).
También bajó la recaudación del IRAE (renta empresarial). Como era de esperarse, las cifras de recaudación están reflejando la dinámica de la propia economía, que luego de un primer semestre de 2022 de gran crecimiento, no avanzó en el tercer trimestre y se estima que tampoco lo hará en el último de 2022.
Considerando la recaudación anual de 2022, la misma subió 5,4% en términos reales respecto al año anterior. La suba fue pareja en todos los impuestos (consumo, renta, propiedad). Se destaca un aumento de 16% real en el IRPF a los retornos de capital(intereses, alquileres, etc.), que es el 17,4% del total recaudado por IRPF. El resto corresponde a rentas por trabajo, que subió 4,6%. La recaudación del IRAE (renta empresarial) subió 4,8% real. La recaudación de IVA (principal impuesto, que responde por el 46% del total) subió 5,4%, principalmente por la recaudación del IVA en el mercado interno (+7,4%) mientras que el IVA a las importaciones avanzó muy modestamente (+1,8%).
El Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (que se aplica a la compraventa de inmuebles) subió casi 14% real interanual. El impuesto es marginal en recaudación, pero es un buen indicador de la dinámica del mercado inmobiliario.
En el año 2022 hubo un monto especialmente alto de certificados y devoluciones de impuestos, que subieron casi 23% en términos reales respecto a 2021. De manera que la recaudación neta total de la DGI (descontados estos certificados y devoluciones) subió 3% real en 2022.
El presidente Luis Lacalle Pou ya anticipó que anunciará una reducción en las tasas de IRPF e IASS (impuesto a las jubilaciones) aunque no se especificó cómo se aplicará esa reducción. Estos impuestos responden por el 20% de la recaudación total.