Los estudiantes en Italia son aquellos que, más que todos los demás colegas europeos, europeos, quieren seguir una carrera para cambiar y mejorar el mundo, una tendencia que ganó fuerza tras los momentos de soledad vividos durante el confinamiento por la pandemia.
Al 81% de ellos le gustaría marcar la diferencia en el mundo con su trabajo y en muchos campos diferentes, como la medicina, la psicología, la fisioterapia o la protección del medio ambiente y de los animales.
Así lo reveló el "Informe GoStudent Future of Education 2023", creado por una de las plataformas de tutoría en línea líderes en el mundo, GoStudent. Respondieron al cuestionario 1015 padres y 1015 hijos de la Generación Z (nacidos entre 2006 y 2009) y Alpha (nacidos entre 2010-2012). El mismo cuestionario se envió a familias de Italia, Reino Unido, España, Austria, Alemania y Francia.
Los jóvenes italianos son los más altruistas. Son ellos los verdaderamente decididos a dejar huella en el futuro por venir. El empujón también proviene del sentimiento que vivieron los niños y adolescentes durante los meses más oscuros de la pandemia: el 65% de ellos se sintió aislado, según revela el Informe.
Es el porcentaje más alto de Europa. Un número muy elevado que, sin embargo, también les ha inspirado y motivado a intentar trabajar en profesiones que les puedan devolver sensaciones positivas.
Es precisamente el deseo de establecerse desde un punto de vista laboral y en la profesión de los sueños lo que empuja a los estudiantes en Italia a comprometerse con el estudio: el 94%, dice estar dispuesto a ello, la cifra más alta si se compara con la de otros países europeos Por su parte, el 92% no solo quiere realizarse, sino que quiere iniciar una carrera brillante y exitosa, llena de satisfacciones, pero el 90% no está dispuesto a sacrificar las relaciones sociales, que define como fundamentales para mejorarse a sí mismo desde el punto de vista humano.
El 73% de los estudiantes y alumnas cuentan con matricularse en la universidad: para la gran mayoría de los trabajos que la mayoría de ellos sueñan hacer, se requiere una formación específica, completa con un título y una titulación. ambién en este caso Italia está en lo más alto de la clasificación, pero esta vez no sola: comparte el liderazgo con España.
"Hemos escuchado las opiniones y aspiraciones de miles de jóvenes de toda Europa, para entender lo que quieren de su educación y cómo esperan que evolucione para cumplir con sus expectativas. La Generación Z y Alpha son motivadas, ambiciosas y tienen grandes sueños", dijo Felix Ohswald, director ejecutivo de GoStudent".
"Nos comunicamos con la próxima generación de psiquiatras, científicos y economistas y nos dimos cuenta de que deseaban una experiencia de aprendizaje más holística, cultivando habilidades personales y sociales junto con las matemáticas y las ciencias", agregó.
Los padres están de acuerdo con sus hijos: el 83 % de los padres en Europa cree que una buena educación es la clave del éxito de los jóvenes. Sin embargo, debido a los cambios sociales y tecnológicos de los últimos años, el 42% de las madres y padres cree que es correcto mirar más allá del sistema escolar para mejorar la preparación de los niños y adolescentes.
Entre las herramientas que se consideran útiles está la tutoría en línea y, por lo tanto, a distancia. También permitiría que quienes viven en contextos suburbanos tengan más herramientas para aprender que quienes viven en contextos urbanos.