El año escolar de las escuelas italianas activas en el hemisferio sur ha comenzado desde San Pablo, la ciudad "más italiana" en el extranjero: la ceremonia de inauguración tuvo lugar ayer, en la escuela italiana Eugenio Montale de la megalópolis brasileña.
La iniciativa, organizada por la V Oficina de la Dirección General de Diplomacia Pública y Cultural de la Farnesina (responsable de coordinar el Sistema Educativo Italiano en el Mundo), estuvo en línea con la inauguración del año escolar en las escuelas locales por parte de la Presidente de la República, y el de las escuelas italianas en el extranjero en el hemisferio norte, el pasado mes de septiembre.
La ceremonia comenzó con un mensaje del Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani: "Espero que hoy sea la primera de una serie de ocasiones para intensificar el diálogo entre las escuelas italianas, en Italia y en el extranjero, en un espíritu de compartir experiencias virtuosas y buenas prácticas".
A la ceremonia asistió, entre otros, el director central para la promoción de la cultura y la lengua italiana, Alessandro De Pedys, quien destacó cómo la elección de San Pablo es particularmente significativa también "por el prestigio de la escuela Eugenio Montale, que tiene un sistema educativo ejemplar".
San Pablo es "un terreno particularmente fértil para la mejora de nuestro sistema educativo, para la enseñanza de nuestro idioma y para la promoción de nuestros valores", subrayó el cónsul general de Italia en la ciudad, Domenico Fornara, hablando en el evento.