Caracalla se convierte en un mega festival, con 50 noches repletas de grandes espectáculos, que combinarán ópera, danza, cine, teatro, música sinfónica, jazz y pop. Del 30 de mayo al 10 de agosto, la temporada de verano de la Ópera de Roma en las Termas de Caracalla disertará un Festival de grandes dimensiones y alcance.
Los espacios también serán ampliados para la gran cantidad de eventos: a las 4.500 localidades se sumará el Teatro del Pórtico, cercano a las antiguas Termas, en la zona del llamado templo de Júpiter, destinado a nuevos y diferentes géneros.
Muchos grandes artistas están involucrados en el proyecto: Myung-Whun Chung para la sinfonía; los directores Damiano Michieletto y Lorenzo Mariani para la ópera; Roberto Bolle para la danza; Moni Ovadia para el teatro; Stefano Di Battista para el jazz; y los artistas pop Antonello Venditti y Francesco De Gregori.
También se destacan artistas como Fiorella Mannoia con Danilo Rea, Andrea Bocelli y, por primera vez en Caracalla, Zucchero y Massimo Ranieri.
"El Teatro de la Ópera vuelve con una programación aún más rica y variada para un escenario único en el mundo como es Caracalla, un contenedor de ambientes y sugerencias para veladas de verano inolvidables para miles de personas y turistas, de romanos y romanas", presentó el alcalde Roberto Gualtieri, presidente de la Fundación.
"Después del extraordinario éxito del verano pasado, queremos crear un Festival interdisciplinario basado en la combinación de géneros que involucrará a todos los conjuntos artísticos de la fundación, orquesta, coro, cuerpo de baile y técnicos", explicó el superintendente Francesco Giambrone.
El programa se inaugurará el 23 de junio con el estreno mundial de la versión restaurada de "The Great Dictator" (El Gran Dictador) de Charlie Chaplin, con música interpretada por la Orquesta del Teatro.
El día 30 será el turno de la música pop con Zucchero. La Ópera tendrá en escena "La Traviata" (del 21 de julio al 9 de agosto) y "Rigoletto" (del 3 al 10 de agosto). Continuará con el musical "Strictly Gershwin" (1, 2 y 4 de julio) y las veladas de "Roberto Bolle and Friends", del 11 al 13 de julio. El 9 de julio se destaca la presentación de la música sinfónica con Chung, con la Sinfónica N. 9 de Beethoven.