BRASILIA (Uypress) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el presidente ruso Putin "no puede quedarse con el territorio de Ucrania", pero deslizó también que "Zelenski no puede tampoco quererlo todo" y que tal vez debería ceder la soberanía de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
"Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania" pero "Zelenski no puede tampoco quererlo todo", afirmó el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en una conferencia de prensa, según recoge la agencia Télam.
Rápidamente, el gobierno de Ucrania respondió que no está dispuesto a ceder ninguna región.
La propuesta de Lula va dirigida a que Rusia no puede quedarse con todas las zonas ocupadas, pero que Ucrania debería ceder territorios para lograr el fin de la guerra; en concreto, la península de Crimea.
Desde Kiev respondieron que no comercian con sus territorios.
"Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania. Tal vez se discuta Crimea. Pero lo que invadió de nuevo, tiene que repensarlo. Zelenski no puede tampoco quererlo todo", dijo Lula durante una rueda de prensa en el Palacio presidencial del Planalto, en Brasilia.
"El mundo necesita tranquilidad. Necesitamos encontrar una solución (a la guerra)", agregó.
El vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, dijo que "Ucrania aprecia los esfuerzos del Presidente de Brasil por encontrar una solución que ponga fin a la agresión rusa" pero aclaró que "Ucrania no comercia con sus territorios". "No hay ninguna razón legal, política o moral por la que debamos ceder ni un centímetro de territorio ucraniano", comentó el funcionario en su cuenta de Facebook.
"La posición de Ucrania no ha cambiado: cualquier esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe basarse en el respeto de la soberanía y el pleno restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas", expresó.
Lula, que el martes viaja el martes a China luego de haber postergado la visita por motivos de salud, va con una agenda que tendrá como uno de sus objetivos principales discutir con su homólogo chino Xi Jinping propuestas de paz para Ucrania.
Lula procura posicionar a Brasil como facilitador de un diálogo multinacional sobre la guerra, y propuso crear un grupo de naciones que oficien de mediadores.
El excanciller y principal asesor de Lula para asuntos internacionales, Celso Amorim, se reunió con Putin el 25 de marzo, y dialogaron sobre la posibilidad de abrir una negociación de paz con Ucrania.
Por su parte, desde Rusia han afirmado reiteradamente en los últimos días que las conversaciones de paz son imposibles en el contexto actual, y aseguran que mantendrá su operación militar en Ucrania.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, insistió este viernes en que las conversaciones de paz sobre Ucrania deberán plantearse en base a un "nuevo orden mundial" libre de la dominación de Estados Unidos.