Además, en 2022, se registraron 2,8 millones de nuevas declaraciones de voluntad de donar.
El sistema de información de trasplantes alcanzó así un total de 15,5 millones de declaraciones registradas: 11,1 millones de sí a una posible donación y 4,4 millones de no.
Sin embargo, a pesar de las cifras más que positivas, todavía existe cierto escepticismo hacia la donación, especialmente por parte de la población mayor de 70 años.
Si bien hay muchos avances, la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema sigue siendo fuerte, mientras el ministerio de Salud anunció una "alianza" más estrecha con los municipios y oficinas de registro, donde el contacto con la gente es más directo.
Hay una Italia, dijo el ministro de Salud italiano, Orazio Schillaci, "generosa, de norte a sur, que todos los días registra su consentimiento para la donación de órganos en el momento de la renovación del documento de identidad: casi 2 millones de sí recolectados solo el año pasado. Los datos indican, sin embargo, también casi 900 mil no a la donación de órganos, el 31,8%, con un ligero deterioro en comparación con 2021".
"La oposición es algo mayor entre los muy jóvenes y crece a partir de los 70 años en la creencia errónea de que la donación de órganos en la vejez no es posible. Nuestro compromiso va precisamente en la dirección de seguir concientizando a la ciudadanía", sostuvo.
A pesar de esto, recuerda el subsecretario de Salud, Marcello Gemmato, "Italia es tercera en Europa por la cantidad de donaciones", y lanza un llamamiento a todos los parlamentarios para que se unan a la Asociación Italiana de Donantes de Organos (AIDO).
"Es una forma, junto a todos los subsecretarios y ministros, de convertirnos en un ejemplo para el país", dijo. Sin olvidar el papel central del Servicio Nacional de Salud público. A diferencia de otros países, subrayó el subsecretario, "en Italia no se paga un trasplante y es un hecho fundamental".
Sin embargo, el escepticismo es difícil de vencer y la información es la única arma ganadora, como señaló el presidente de la Federación Nacional de Órdenes Médicas (Fnomceo) Filippo Anelli.
Según él, "las preocupaciones, a veces incluso inconscientes, que existen entre los ciudadanos que se niegan donar solo se puede superar dando más información, y por eso son fundamentales las campañas de comunicación, pero también un mayor compromiso por parte de los médicos que deberían dedicar más tiempo a explicar a los pacientes qué es la donación y por qué se debe hacer".
Además, a partir de los próximos meses, anunció Schillaci, "se lanzarán iniciativas directamente en las oficinas de registro: la expresión de la voluntad de donar cuando uno va al mostrador a emitir o renovar la cédula de identidad es un momento crucial y en ese caso vamos a reforzar la comunicación facilitando a las administraciones material informativo y garantizando el apoyo a los operadores de los Municipios para que la elección del ciudadano sea una elección informada".
Y los municipios estarán a la vanguardia en la promoción de las donaciones, aseguró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios Italianos (Anci) Roberto Pella.
Más de 150 alcaldes se sumaron a la Fiesta Nacional, con el lema "Le Città del Sì" (Las Ciudades del Sí). Y ahora convertirse en donante es aún más fácil.
Esto se puede hacer a través de AIDO, no solo con la firma digital o el Sistema Público de Identidad Digital (SPID).
La manifestación a favor de la donación de órganos, tejidos y células post mortem, de hecho, también se puede hacer con la tarjeta de identidad electrónica con la nueva versión de DigitalAido canal web o aplicación.