BARCELONA - Un barco cargado de escritores italianos, la "Nave di libri", que alcanza su undécima edición, llegó procedente de Italia a Barcelona con motivo del Día Mundial del Libro.
Junto con una docena de escritores participaron en este viaje literario dos centenares de estudiantes procedentes de toda Italia.
Después de tres años en los que no se pudo realizar debido a la pandemia, "Una nave di libri per Barcellona" partió del puerto italiano de Civitavecchia el pasado día 21 y permanecerá en la capital catalana hasta el 27.
"La ciudad de Barcelona podrá beneficiarse de la presencia de tantos escritores y periodistas que contribuyen a la difusión de la literatura italiana, que no es otra cosa que un portavoz de Italia en el extranjero".
Así se pronunció hoy el Cónsul general de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti, en un encuentro con los escritores en el Istituto Italiano de Cultura de Barcelona.
Sobre Italia y España dijo que "la metáfora del barco es también la metáfora del libro. El mar que nos une, y también los libros y la cultura nos unen".
La "Nave di libri" está organizada por Agra Editrice en colaboración con la revista Leggere:tutti, Grimaldi Lines y el patrocinio de ANP (Associazione nazionale dei presidi) y el Istituto Italiano de Cultura de Barcelona.
Participaron en esta edición, entre escritores y periodistas, Giulia Ciarapica, Emilia Costantini, Bruno Gambacorta, Valeria Gargiullo, Assunta Gneo, Gino Manfredi, Riccardo Mazzeo, Vittorio Russo, Elvira Siringo, Luisa Sodano, Maria Rosaria Sodano, Riccardo Staglianò, Natalina Stefi y Sandro Teti.
En Barcelona les esperaba un programa literario lleno de actividades.
Ayer pasearon por los centenares de puestos de libros presentes en el centro de Barcelona con motivo de la fiesta de Sant Jordi, la forma en que el Día Mundial del Libro se celebra en Cataluña, donde además de libros se regalan rosas a las mujeres. Entre las actividades literarias a bordo del barco se presentó el libro "Pigafetta y Magallanes. Un viaje al fin del mundo", de Vittorio Russo, quien además de escritor fue durante décadas capitán de barco.
La doctora Luisa Sodano viajó a Barcelona después de haber publicado "Emociones virales. Las voces de los médicos de la pandemia", para el que propuso recopilar los relatos emocionales de los doctores, y que tras publicarse en julio de 2020 ha vendido 8.000 ejemplares en Italia.