MONTEVIDEO (Uypress) – En la mañana de este miércoles numerosos clientes de Banco Santander comprobaron movimientos irregulares en sus cuentas. Desde el banco argumentaron que se debió a una falla interna y cargaron tintas contra el paro de la víspera, a lo que el gremio bancario respondió con un comunicado deslindando totalmente responsabilidad con lo ocurrido.

 

 

En la mañana de este miércoles decenas de clientes del Banco Santander denunciaron que se registraron movimientos irregulares en sus cuentas, así como débitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes que no habían realizado.

Desde el banco, y según dio cuenta El País, se dijo que "no es un ciberataque, sino una falla en el procesamiento de datos".

Santander informó que "ocurrió un error interno en el procesamiento de movimientos de algunas cuentas, debido al paro de ayer. Específicamente, se duplicaron los movimientos realizados por los clientes del pasado 25 de abril del 2022. El banco ya está reprocesando la información para solucionarlo y en breve quedarán regularizados los movimientos en las cuentas afectadas".

Frente a esto, la Asociación de Bancarios denunció que es "absolutamente falsa dicha explicación".

"El proceso de los movimientos -y como resultado de ello de los saldos de las cuentas- es realizado por una empresa tercerizada que brinda servicios al Banco Santander. Los trabajadores de esa empresa no integran AEBU; han desplazado a trabajadores bancarios con profundo conocimiento y experiencia para la tarea, quienes son los que hoy están resolviendo este daño a los clientes", dicen en el comunicado, que brindamos completo a continuación.

 

Comunicado del Consejo del Sector Financiero Privado

26/04/2023

COMUNICADO PÚBLICO 

Frente a la comunicación pública del Banco Santander en referencia a que la afectación de los saldos de sus clientes se originó "debido al paro de ayer", AEBU considera imprescindible denunciar públicamente que es absolutamente falsa dicha explicación.

El proceso de los movimientos -y como resultado de ello de los saldos de las cuentas- es realizado por una empresa tercerizada que brinda servicios al Banco Santander. Los trabajadores de esa empresa no integran AEBU; han desplazado a trabajadores bancarios con profundo conocimiento y experiencia para la tarea, quienes son los que hoy están resolviendo este daño a los clientes.

Llama poderosamente la atención que se atribuya al paro general de la jornada de ayer esta lamentable afectación a los clientes del banco, en tanto esta tercerización fue implementada por el Banco Santander para evitar efectos de las medidas sindicales sobre su funcionamiento.

Las tercerizaciones han sido rechazadas por AEBU por sus efectos sobre los puestos de trabajo, la precarización de las condiciones laborales, la evasión que implica para la Caja Bancaria en materia de actividades financieras, por los peligros que tiene para los clientes y por la pérdida de calidad de servicio que implican.

El pésimo servicio que hoy recibieron los clientes del Banco Santander es estrictamente responsabilidad de sus autoridades, quienes intentan diluir remitiéndola falsamente a los efectos de un paro general, cuando tienen absoluto conocimiento de que esta no fue la causa ni incidió en el problema.

Desde AEBU denunciamos que esta falsedad de parte del Banco Santander es deliberadamente tomada con un sentido antisindical, como consta en los audios que circularon en los niveles de dirección y gerenciales internos.

Comisión Representativa de AEBU en Banco Santander

Consejo del Sector Financiero Privado

AEBU - Filial PIT-CNT