SAN PABLO - "La escala de las actividades espaciales es tan grande que un país no puede enfrentar este desafío solo".
La secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (Iila), Antonella Cavallari, en estos días en San Pablo para la segunda reunión de las agencias espaciales regionales, explica en una entrevista con ANSA la importancia "de la integración y cooperación de los gobiernos de América Latina" en el sector, y considera a la Agencia Espacial Latinoamericana (ALCE) como un "experimento importante".
Este encuentro en San Pablo -explica la embajadora- "confirma la vigencia de la línea emprendida en julio de 2022 con la primera cita organizada en Roma. El hecho de que todas estas Agencias se hayan sumado a esta segunda cita significa que teníamos una buena idea y que este momento de cambio faltaba".
En la base de la iniciativa está la "voluntad de ayudar a los países de la región a enfrentar los grandes desafíos" a través de las tecnologías espaciales. "Tenemos muchos proyectos para dar apoyo -destaca-. Algunos países necesitan apoyo en agricultura de precisión, en acciones de seguimiento sobre cambio climático, sobre economía circular urbana, o en seguimiento satelital. Por eso organizamos un encuentro entre los principales actores, para asegurar que la información sea compartida y para facilitar la circulación de ideas en la región".
"Como organización que une a Italia y América Latina, además de la integración regional, tenemos el objetivo de promover la conciencia de la importancia de la política espacial italiana y de los muchos recursos que nuestro gobierno está asignando al sector, del cual Italia es líder, con unas 250 empresas, una facturación anual de 2.000 millones de euros y una completa cadena de suministro de tecnologías, productos y servicios", subraya Cavallari.
Según la secretaria general del IILA, "sumar esfuerzos para ganar relevancia es fundamental", dada la escala de las actividades espaciales, de la importancia de la Agencia Espacial Latinoamericana (ALCE).
Actualmente hay cuatro países miembros del IILA que forman parte del proyecto Artemis (un programa espacial con el objetivo de aterrizar "la primera mujer y el próximo hombre" en la Luna).
Se trata de Italia, Brasil, México y Colombia, "pero se sumarán otros -espera Cavallari- y el Iila puede y debe contribuir a este esfuerzo difundiendo información sobre oportunidades, que no siempre se conocen".