BOGOTA - Italia invertirá alrededor de 3,3 millones de euros para promover la paz en Colombia durante los próximos tres años, gracias a un proyecto de desarrollo sostenible para jóvenes de zonas rurales e indígenas del país, impulsado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (Aics).
La iniciativa se lanzará el 15 de junio en el Instituto Italiano de Cultura en Bogotá y tiene como objetivo fortalecer la Mesa Colombiana para el aprendizaje y el emprendimiento de jóvenes rurales.
"Es un aporte solidario del gobierno italiano hacia el colombiano, también una forma de construir la paz en el país", explicó a ANSA Roberto Simoncelli, coordinador general del Proyecto Jóvenes: el campo en movimiento de Aics.
En la primera parte del plan, los esfuerzos se centrarán en iniciativas de emprendimiento de jóvenes, especialmente aquellas que tengan un enfoque de género, ambiental y de grupos vulnerables, relacionadas con temas agrícolas, negocios verdes y sostenibles, comercio orgánico y ecoturismo.
Luego seguirá una fase de transformación de estas iniciativas en realidades sólidas y rentables y se trabajará en capacitación, para que además de estructurar planes comerciales, los jóvenes involucrados también puedan dialogar con instituciones locales y nacionales.