CARACAS - El gobierno de Nicolás Maduro planea emitir el próximo mes de junio las licencias para que las trasnacionales ENI de Italia, y Repsol de España, puedan exportar líquidos del Gas Natural (LNG).
Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de la estatal, Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), lo confirmó hoy tras expresar que "en los próximos días terminaremos de negociar la licencia de exportación de gas".
Además, sostuvo que "Eni y Repsol están interesadas en crecer en el área de gas en Venezuela".
"Llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural. La fecha de inicio de las exportaciones dependerá de la velocidad de la inversión que desembolsen", acotó.
Tanto ENI como Repsol cuentan con una licencia —emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos— que les da la autorización para exportar productos hacia Europa como mecanismo para cobrar la deuda que Pdvsa mantiene con ambas compañías, siempre y cuando no generen dividendos que beneficien a la estatal.
Ambas trasnacionales firmaron el pasado 2 de mayo un acuerdo con Pdvsa, para permitirles exportar líquidos de gas natural (LNG) con el objetivo de reanudar su proyecto Cardón IV, administrado en conjunto, "a su capacidad máxima", que es de 1.300 millones de pies cúbicos, afirmó Tellechea en una entrevista a un medio de comunicación local.